Actualidad

Islandia suspende la vacunación con el fármaco de AstraZeneca siguiendo a varios otros países europeos

Publicado:
Las autoridades sanitarias de Islandia han anunciado este jueves la suspensión temporal del uso del fármaco de AstraZeneca en la campaña de vacunación en el país.
Islandia suspende la vacunación con el fármaco de AstraZeneca siguiendo a varios otros países europeos

"El Epidemiólogo Jefe recomienda la suspensión temporal de las vacunas contra el covid-19 de AstraZeneca mientras la Agencia Europea del Medicamento analiza la posible relación entre las vacunaciones con esta vacuna y los coágulos de sangre", escribió la Dirección de Salud de Islandia en un comunicado.

Hasta el momento, en el país no se han registrado casos de la formación de coágulos de sangre en personas a las que se les había administrado esa vacuna. No obstante, "como se han notificado casos en varios países y su investigación no ha concluido, se debe esperar varios días para seguir utilizando la vacuna hasta que se disponga de los resultados", concluyeron las autoridades islandesas.

Anteriormente, Dinamarca y Noruega también suspendieron el uso de este fármaco. La Autoridad Sanitaria Danesa informó de que en el país una persona que había recibido la vacuna de AstraZeneca murió a causa de la formación de coágulos de sangre. El organismo también subrayó que ahora "no se puede concluir si existe un vínculo" entre estos dos eventos. 

Previamente, Austria dejó de usar un lote de vacunas de esa farmacéutica mientras se está investigando una muerte por trastornos de la coagulación y una enfermedad por una embolia pulmonar. 

Por su parte, la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) anunció este jueves la suspensión del uso en el país de un lote de la vacuna de AstraZeneca tras la aparición de "unos eventos adversos graves" que podrían estar relacionados con la administración del fármaco.

AstraZeneca comunicó que la seguridad de su vacuna fue ampliamente estudiada en ensayos clínicos en humanos y que los datos revisados por expertos independientes habían confirmado que el fármaco en general es bien tolerado

rtnoticiasrtnoticias
Covid19