El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Fiscalía de Perú pide 30 años y 10 meses de cárcel para Keiko Fujimori: "Estamos ante una organización criminal"

Publicado:
El equipo especial para delitos de corrupción concluyó una investigación contra la lideresa de Fuerza Popular por lavado de activos. La acusada, candidata a presidenta, habló de "persecución".
La Fiscalía de Perú pide 30 años y 10 meses de cárcel para Keiko Fujimori: "Estamos ante una organización criminal"

La Fiscalía de Perú pidió este jueves 30 años y 10 meses de prisión para Keiko Fujimori, candidata a presidenta por el conservador partido Fuerza Popular (FP), por el delito de lavado de activos, obstrucción a la Justicia y falsa declaración. 

La acusación contra Fujimori y otras 41 personas, en su mayoría dirigentes del FP apuntados por las mismas irregularidades, fue presentada en la mañana por el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato.

El expediente consta de más de 15.000 páginas e incluye un pedido de prisión de 22 años y 8 meses para Mark Vito Villanella, empresario inmobiliario y esposo de la dirigente política, nacido en EE.UU. Su compañía de Bienes Raíces MVV habría colaborado en las operaciones de lavado. 

Concretamente, Fujimori es acusada de haber recibido sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht para sufragar sus campañas electorales de 2011 y 2016, a cambio de favores, aunque la fiscalía apunta a otros allegados de la lideresa y al propio partido Fuerza Popular, que podría ser disuelto en caso de llegar a una condena, al igual que la empresa de Villanella.

"Estamos ante una organización criminal y hemos presentado los cargos para que el Poder Judicial los evalúe", dijo el fiscal Pérez ante la prensa, según consigna el diario local El Comercio

La respuesta de Fujimori

La hija del exmandatario peruano Alberto Fujimori (1990-2000), quien planea su tercer intento de llegar a la Presidencia del país en las elecciones generales del domingo 11 de abril, denunció una "persecución" de parte de la Justicia para impedirle su participación en los comicios. 

"Por más que un fiscal quiera ahora meterse en la recta final de la primera vuelta, yo seguiré enfrentando esta persecución y avanzando con energía para que juntos podamos superar esta emergencia sanitaria y económica", afirmó la política desde la red social Twitter. En la publicación, se la puede ver a la dirigente de centroderecha manejando un tractor en un campo. 

En tanto, la abogada de Fujimori, Giulliana Loza, consideró que la acusación formulada por el fiscal José Domingo Pérez "es débil, sin sustento, sin pruebas", y que con ella buscan complicar las aspiraciones presidenciales de su defendida.

"Toda la investigación que se ha realizado es una acción indebida del fiscal que quiere inmiscuirse en la campaña a un mes de las elecciones. Pedimos a la población que no se deje engañar por este show mediático", sostuvo Loza en el Canal N.

La última encuesta de la consultora Datum ubica a Keiko Fujimori segunda en intención de voto, con un 7 %, y detrás del candidato Yonhy Lescano (Acción Popular), aunque en empate técnico con otros tres postulantes. Cabe destacar que, en medio de una grave crisis política en el país, un 37 % de los encuestados no tiene definido su sufragio, ya que 21 % respondió que no sabe a quién elegirá, y un 16 % dijo que votará en blanco o viciado. 

El analista internacional Renato Sotelo señaló que el proceso en contra de Fujimori no la excluye de la carrera presidencial, pero podría afectar a su imagen.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7