El volcán ecuatoriano Sangay, ubicado sobre la cordillera de Los Andes, en la provincia de Morona Santiago, emitió este jueves una densa columna de cenizas que alcanzó los 8.480 metros de altura, y las partículas afectaron al menos a tres provincias del país.
El distrito más perjudicado es el de Chimborazo, situado en el centro sur del país, entre las costas del Pacifico y la Amazonía, y en menor medida Morona Santiago y Bolívar.
En los cantones de Riobamba, Guamote, Alausí y Chambo (Chimborazo), la nube bloqueó en la mañana la luz solar, por lo que esas zonas amanecieron bajo una inusual oscuridad.
Frente a este fenómeno, las autoridades ecuatorianas difundieron una serie de recomendaciones para la población. El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) aconsejó el uso de mascarillas y lentes de protección, y evitar las actividades al aire libre para no tener contacto con la ceniza.
El volcán Sangay se encuentra en un proceso eruptivo desde el 7 de mayo de 2019 y desde entonces ha registrado cinco emisiones de ceniza que han afectado a la región.