El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Estar en un viaje durante cuatro días, ¿es eso lo que quieren?": El discurso antimarihuana de una diputada mexicana se vuelve viral (VIDEO)

Publicado:
La legisladora del PRI detalló los supuestos efectos del cannabis en el cuerpo cuando se ingiere. Las redes sociales se lo tomaron con humor.
"Estar en un viaje durante cuatro días, ¿es eso lo que quieren?": El discurso antimarihuana de una diputada mexicana se vuelve viral (VIDEO)

En el contexto del debate previo a la reciente despenalización y regulación del consumo lúdico de marihuana en todo México, impulsada por la Cámara de Diputados del país y pendiente de la ratificación del Senado, la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cynthia Iliana López Castro, desplegó sus mejores argumentos contra la iniciativa.

López Castro advirtió a los presentes contra los potentes efectos psicotrópicos del THC, principio activo del cannabis, cuando este se ingiere. Señaló en este sentido que existe "un aumento sin control" en el consumo de "productos altamente riesgosos, como son los comestibles", en referencia a los preparados alimenticios caseros que contienen marihuana o extracto de THC.

"Cuando se come marihuana, al pasar por el hígado se potencializa la potencia [sic] en un mayor grado", aseguró la legisladora, que para ilustrar su punto de vista recurrió a un supuesto práctico: "Con tres mordidas de un panqué de chocolate con 550 miligramos de marihuana, de concentrado de THC, una persona podría estar en un viaje durante cuatro días", aseguró.

Convencida de que lo que acababa de manifestar tendría un efecto altamente disuasorio, interpeló entonces a sus colegas parlamentarios, y por extensión a la sociedad en general: "¿Es eso lo que quieren?", preguntó varias veces. 

Al instante, muchos usuarios de las redes sociales se sintieron quizá más atraídos por la supuestamente terrible perspectiva de la diputada que asustados por su enérgica advertencia.

En breve las redes aparecieron llenas de comentarios jocosos al respecto.

Pero no todo fueron burlas. Algunos usuarios también respondieron en serio a las palabras de la diputada, señalando su escaso conocimiento de la materia

La de Cynthia Iliana López Castro no fue la única intervención llamativa en el debate parlamentario sobre la marihuana. Otro diputado, esta vez muy favorable a su despenalización, no solo expuso su punto de vista, sino que lo hizo mientras liaba un cigarro de marihuana en su propio atril. 

La Cámara de Diputados de México aprobó este miércoles una nueva normativa que pretende regular el consumo, cultivo y comercio de marihuana con fines recreativos en todo el territorio nacional, que tendrá que ser ratificada por el Senado antes del próximo 30 de abril.

Sea finalmente avalada o no por el conjunto de los senadores, la iniciativa ya es histórica por la profundidad del cambio que supone en las políticas de México –un país sumido en una verdadera crisis humanitaria a causa de la violencia derivada del narcotráfico– con respecto a las drogas. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7