El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un trabajador rural es hallado muerto por los incendios forestales en la Patagonia argentina

Publicado:
Sixto Garcés, de 50 años, fue encontrado calcinado junto a dos animales. Además, tres personas resultaron con quemaduras graves. Investigan el origen de los focos.
Un trabajador rural es hallado muerto por los incendios forestales en la Patagonia argentina

Una persona fue hallada muerta y otras tres resultaron heridas con quemaduras graves en la provincia de Chubut, Argentina, debido a los incendios forestales que ya arrasaron unas 1.500 hectáreas de bosque nativo en la región de la Patagonia, según reportes de Defensa Civil.

La noche del jueves, el peón rural Sixto Garcés, de 50 años, fue encontrado calcinado junto a un perro y un caballo, a unos dos kilómetros de la estancia donde trabajaba, en la localidad de El Maitén. Las autoridades creen que se perdió en medio del humo mientras intentaba escapar del fuego.

En cuanto a los heridos, fueron traslados a hospitales de la zona y dos de ellos se encuentran internados. Un hombre mayor de 50 años se halla "en estado crítico", con el 50 % de su cuerpo quemado, luego de que intentara sin éxito rescatar a sus animales, informó la agencia Télam.   

Según aclaró la Policía de Chubut, Garcés era la única persona que permanecía desaparecida. El jueves, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, quien se encuentra en la provincia sureña, había dicho que unas 11 personas estaban siendo buscadas. 

¿Una catástrofe planificada?

Cabandié presentó una denuncia penal en el distrito, ya que sostiene que los incendios fueron provocados de manera intencional, aunque evitó apuntar a alguien en particular y dijo que eso lo determinará la Justicia. 

El funcionario manifestó además que la intencionalidad de los incendios "se manifiesta a partir de la simultaneidad en el inicio en siete localidades, las que en un lapso de tres horas tuvieron fuego" y consideró que se evidencia que la situación es "muy planificada", consignó Télam.

"La cercanía del fuego afectando a las casas se ha detenido, pero también hay que lamentar que el fuego alcanzó a más de doscientas casas, en muchos casos con pérdidas totales", apuntó el ministro. 

En ese marco, la justicia local investiga a través de fotos, filmaciones y testimonios de pobladores si los incendios se originaron por obra humana o por alguna falla en el tendido eléctrico, mientras que los brigadistas continuaban hoy combatiendo el fuego.

En los últimos dos días, las lluvias que se registraron en la zona colaboraron para apaciguar las llamas de los focos activos, aunque la actividad del fuego está controlada y en su mayor parte extinguida.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7