El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La expresidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez dice que se ha emitido una orden de detención en su contra

Publicado:
Un documento de la Fiscalía Departamental de La Paz señala que es acusada de terrorismo, sedición y conspiración.
La expresidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez dice que se ha emitido una orden de detención en su contra

La expresidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez informó este viernes, a través de su cuenta en Twitter, que fue emitida una orden de aprehensión en su contra.

La medida también afecta a quienes fueron sus ministros: Arturo Murillo, Álvaro Coimbra, Luis Fernando López y Rodrigo Guzmán. 

"La persecución política ha comenzado. El MAS (Movimiento al Socialismo, partido gobernante) ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones", escribió la exmandataria de facto.

El mensaje está acompañado de un enlace, en el que se puede acceder al documento de la orden de aprehensión, firmado por los fiscales Omar Mejillones y Lupe Zabala, de la Fiscalía Departamental de La Paz.

Las órdenes fueron giradas en relación con en un proceso abierto por el caso del golpe de Estado de 2019, que derrocó al entonces mandatario Evo Morales y dio paso al período de facto, entre noviembre de ese año y el mismo mes de 2020.

En el documento, se indica que estas personas están acusadas de "terrorismo, sedición y conspiración" se establecen las órdenes de detención al existir riesgo de fuga de los involucrados, debido a sus altos movimientos migratorios, que "acredita la facilidad que tienen de abandonar el país".

Previo a informar sobre la orden de aprehensión, Áñez insistió en que no hubo golpe de Estado, sino que se trató de una "sucesión constitucional debido a un fraude electoral".

Detenciones en proceso

Tras conocer la noticia, Coimbra publicó en sus redes sociales que ya había sido detenido Guzmán, quien ejerció de ministro de Energías durante el período de facto de Áñez.

Guzmán fue detenido en Trinidad, departamento de Beni, en el centro-norte del país, y será trasladado a La Paz, reseñó El Deber.

Minutos más tarde, Coimbra, quien se desempeñó como ministro de Justicia de Áñez, también fue detenido, en la misma ciudad que Guzmán.

Núñez, exministro de la Presidencia, se pronunció por Twitter y calificó la medida como una "cacería de exministros".

Denuncia y más órdenes

La decisión de la Fiscalía Departamental de La Paz se tomó con base en la denuncia presentada por la exdiputada Lidia Patty, quien acusó al opositor Luis Fernando Camacho, así como a exjefes militares o policiales, por los sucesos que llevaron a la renuncia de Morales, que se constituyó en un golpe de Estado.

Morales presentó su dimisión luego que el entonces jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y quien era comandante general de la Policía de Bolivia, Yuri Calderón, se lo solicitaran.

Además de los exfuncionarios del período de facto de Áñez, las órdenes de aprehensión fueron giradas contra el almirante Palmiro Jarjuri, quien era comandante de la Armada; Jorge Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea; y el general Gonzalo Mendieta, excomandante del Ejército.

Previo, también habían sido ordenadas las detenciones de otros miembros del Alto Mando, específicamente Kaliman y Flavio Arce, este último ya fue aprehendido.

Arce se desempeñaba como jefe del Estado Mayor del Ejército de Bolivia en noviembre de 2019. La Fiscalía señala que este debió haber detenido a Kaliman, el comandante de las Fuerzas Armadas que pidió públicamente la dimisión de Morales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7