El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan represión policial y detenciones en una nueva jornada de protestas contra el Gobierno de Chile

Publicado:
En el centro de Santiago, Carabineros dispersaron a los manifestantes con camiones hidrantes y gases lacrimógenos.
Reportan represión policial y detenciones en una nueva jornada de protestas contra el Gobierno de Chile

Grupos de activistas contra el Gobierno de Chile volvieron a concentrarse este viernes en las calles de Santiago, la capital del país, en una nueva jornada de protestas para exigir la liberación de los detenidos desde que se produjo el estallido social, en octubre de 2019.  

Con fuerte presencia de Carabineros, la zona de la plaza Italia, renombrada como plaza 'Dignidad' por los participantes de la revuelta, fue escenario de nuevas detenciones y represión policial

Desde las 17:00 (hora local) fuerzas antidisturbios realizaron arrestos y arrojaron gases lacrimógenos y chorros de agua con camiones hidrantes, con el objetivo de dispersar a los manifestantes.  

Según reportó el medio alternativo Piensa Prensa, desde uno de esos mismos vehículos blindados se pudo apreciar cómo brotaba un líquido blanco que provocaría quemaduras en la piel. Funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de Chile han tomado muestras de esa sustancia para analizar su composición, indicaron desde la red social Twitter. 

Este jueves, la estatua del general Manuel Baquedano, ubicada en medio de la Plaza Italia y vandalizada varias veces desde que se concentran allí las manifestaciones, fue retirada por orden de las autoridades para ser restaurada. 

Según explicó el presidente chileno, Sebastián Piñera, una vez reparado el monumento será reubicado en el mismo sitio, epicentro de las protestas y lugar donde cada viernes se libra una batalla por el control territorial, entre los manifestantes y la Policía. 

Mientras tanto, organizaciones de derechos humanos siguen denunciando los abusos policiales en la represión durante el más de un año de protesta social, que acumula unos 30 muertos y miles de heridos

En tanto, los próximos 10 y 11 de abril se realizará en la nación sudamericana la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente, que redactarán la nueva Carta Magna de Chile que reemplazará a la que se encuentra vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7