El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Argentina formaliza la denuncia por "defraudación" contra Macri por el acuerdo con el FMI

Publicado:
La administración de Alberto Fernández pidió que se investigue a los autores y partícipes del endeudamiento asumido durante la gestión de Juntos por el Cambio.
El Gobierno de Argentina formaliza la denuncia por "defraudación" contra Macri por el acuerdo con el FMI

A través de la Oficina Anticorrupción (OA), el Gobierno de Argentina formalizó este viernes la denuncia por "defraudación" contra el expresidente Mauricio Macri, por el acuerdo de endeudamiento firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en septiembre de 2018, informó el diario local La Nación

Concretamente, el titular de la OA, Félix Crous, acusa a la administración de Juntos por el Cambio (2015-2019) de haber administrado bienes públicos defraudando al Estado

El documento fue presentado ante la Justicia Federal, en los Tribunales de Comodoro Py en Buenos Aires, a pedido del presidente Alberto Fernández. 

Tal como había adelantado el mandatario en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el gobierno actual busca que se investigue a los autores y partícipes del endeudamiento asumido durante la gestión de Cambiemos con el FMI, definido por Fernández como "la mayor administración fraudulenta y la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra".

El escrito en el que se basa la denuncia sostiene que los 44.000 millones de dólares que Argentina recibió de parte del Fondo "debían utilizarse para incrementar las reservas internacionales y su venta debía resultar muy limitada". Sin embargo, plantea la Casa Rosada, "tales circunstancias no se verificaron en la realidad, en tanto dichas divisas terminaron consumiéndose en la formación de activos externos, quebrantando los imputados la confianza del vínculo que los unía como funcionarios con los caudales públicos".

Por otra parte, el mandatario remarcó en su discurso del 1 de marzo en el Parlamento que el macrismo tomó la deuda sin realizar un debate legislativo previo.

La semana pasada, el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, aseguró que el FMI "es responsable de lo que pasó" en el país suramericano, ya que hubo "responsabilidad compartida".

"El FMI le prestó a un gobierno de una forma que muchos consideramos que fue un préstamo político para apoyar la campaña del presidente anterior, a costas del sufrimiento del pueblo argentino", planteó el funcionario. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7