El ruso Serguéi Kórsakov es el principal candidato para convertirse en el primer cosmonauta en viajar a la Estación Espacial Internacional a bordo de la nave espacial Crew Dragon, fabricada por la empresa privada de Elon Musk, SpaceX, anunció el director del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin, Pável Vlásov.
El funcionario dijo a la emisora rusa Komsomólskaya Pravda que Rusia y EE.UU. planean realizar "vuelos mixtos" a la órbita. "Significa que un cosmonauta de Roscosmos viajará en la Crew Dragon y un astronauta de la NASA lo hará en nuestra nave", explicó.
"Serguéi es uno de los primeros solicitantes para volar en la Crew Dragon. Completó todos los procedimientos necesarios [en la NASA] para que se le pudiera fabricar el equipo espacial", dijo Vlásov. Este sería el primer vuelo espacial de Kórsakov, de 36 años, que se ha estado entrenando para la misión desde 2012.
Inicialmente Kórsakov tenía previsto volar a bordo de un Soyuz MS-18 en abril, pero la corporación rusa Roscosmos realizó un cambio en la composición de la tripulación a petición de la NASA. De esta manera, junto con los cosmonautas Oleg Novitski y Piotr Dubrov, el astronauta Mark Vande Hai viajará a la EEI como parte de la 65.ª expedición. A cambio, la agencia estadounidense acordó ofrecer a un cosmonauta ruso un asiento en su nave espacial comercial en 2023.