El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia avala al adelanto electoral en Madrid y Díaz Ayuso dice: "Cuando te llaman fascista es que estás en el lado bueno de la historia"

Publicado:
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid estima que prevalece la iniciativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid frente a las dos mociones de censura presentadas por dos grupos de la oposición.
La Justicia avala al adelanto electoral en Madrid y Díaz Ayuso dice: "Cuando te llaman fascista es que estás en el lado bueno de la historia"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha realizado unas polémicas declaraciones en la primera entrevista que concede después de que este domingo el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid (TSJM) haya desestimado en un auto, que puede ser recurrido, la suspensión cautelar de las elecciones solicitada por la Mesa de la Asamblea de la Comunidad de Madrid. 

"Cuando te llaman fascista sabes que lo estás haciendo bien. Si te lo han llamado alguna vez estás en el lado bueno, en el lado bueno de la historia", ha dicho la política durante su intervención en el Programa de Ana Rosa. La política ya sorprendió por la elección de su eslogan de campaña, 'Socialismo o Libertad', lanzado incluso antes de que los tribunales le dieran la razón y que coincide con el utilizado por el partido de extrema derecha alemán Alternative für Deutschland (AfD) en 2019.

Ahora, los magistrados del TSJM se han decantado del lado de la política popular. Consideran que la disolución de la Cámara legislativa regional es efectiva desde el momento en que la presidenta madrileña, del Partido Popular (PP), firmó el decreto de disolución, el pasado miércoles a las 12:25 horas, y no desde que fue publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, un día después, como sostenía la Mesa. Por lo tanto, habrá comicios anticipados en la región el próximo 4 de mayo.

De ese modo, las dos mociones de censura presentadas por sendos grupos de la oposición, el Partido Socialista y Más Madrid, no son válidas al haber sido registradas con posterioridad, a las 13:03 y a las 13:07, respectivamente.

Nada más conocer este fallo, Isabel Díaz Ayuso reaccionó en su cuenta de Twitter sosteniendo que en Madrid habrá elecciones "porque está en su derecho".

Muy diferente ha sido la reacción de Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos, el partido que hasta el pasado miércoles formaba parte del Gobierno de coalición. Aguado ha mostrado su enfado calificando la convocatoria de elecciones de "despropósito" y de ser un "capricho" de la presidenta popular que costará 20 millones de euros.

La crisis de Gobierno en la Comunidad de Madrid se inició este miércoles después de la presentación de una moción de censura en la Región de Murcia. Allí también gobernaba el Partido Popular en coalición con Ciudadanos, pero este último acordó con el Partido Socialista, que fue el ganador de los últimos comicios, esta medida para desalojar al popular Fernando López Miras de la Presidencia, después de que se produjeran varios escándalos relacionados con la vacunación contra el coronavirus.

Díaz Ayuso ha sostenido que la convocatoria de elecciones anticipadas era la única salida que tenía ante el temor de que su socio de Gobierno presentase en su región también una moción de censura, aunque lo cierto es que desde el verano pasado venía barajando la idea del adelanto electoral, ante los buenos resultados que arrojaban las encuestas para su formación. Hasta ahora había sido frenada por la dirección nacional de su partido, que en esta ocasión ha dado el visto bueno. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7