Arrestan a una mujer por crear y difundir 'deepfakes' para buscar la expulsión de porristas rivales de su hija
Raffaela Spone, una mujer de 50 años residenciada en Chalfont (Pensilvania, EE.UU.), fue arrestada el pasado 4 de marzo por haber creado y enviado fotos y videos trucados mediante 'deepfake' con el propósito de lograr la expulsión de varias jóvenes rivales de su hija en el equipo de 'cheerleaders' (porristas) Victory Vipers, reporta ABC 11.
Se le imputa a la detenida el haber remitido a por lo menos tres compañeras del equipo de su hija, así como a sus entrenadores, contenidos audiovisuales manipulados en los que se ve a las adolescentes beber alcohol y fumar, incluso desnudas. Supuestamente, Spone les mandaba esos mensajes a las chicas al tiempo que las instaba a suicidarse.
La Policía abrió una investigación en julio pasado tras recibir denuncias por parte de los padres de las acosadas, que temían que sus hijas terminaran expulsadas debido al falso pero comprometedor material. Los órganos de seguridad lograron establecer que se trataba de 'deepfakes', imágenes alteradas digitalmente que parecen ser reales. Además, rastrearon los números anónimos desde los cuales se efectuó el envío y los identificaron con una dirección IP localizada en la casa de la ahora arrestada.
Por su parte, Spone niega las acusaciones y dice haber recibido amenazas de muerte tras la cobertura mediática de lo ocurrido, según reveló su abogado a ABC 6. La mujer es acusada de tres casos de acoso cibernético.
Entretanto, desde Victory Vipers, el equipo de porristas afectado, precisaron que tienen una "política antiacoso muy estricta" y que ninguna de las atletas involucradas forma ya parte del grupo.