La Policía Nacional de España informó sobre la incautación del primer buque semisumergible construido por las mafias del narcotráfico en el continente europeo, y que fue hallado en la ciudad de Málaga.
De acuerdo al comunicado publicado por la Oficina Europea de Policía, la incautación se produjo durante un procedimiento ejecutado entre la Policía de España con la Europol y "fuerzas del orden de otros cinco países".
El texto detalla que la embarcación fue encontrada en la ciudad de Málaga, como parte de la Operación Ferro, una acción policial "de alto nivel" ejecutada contra "un grupo del crimen organizado involucrado en el tráfico de drogas a gran escala".
Según la Europol, la operación se llevó a cabo por "más de 300 policías" en España, con el apoyo de los cuerpos de seguridad de Colombia, Holanda, Portugal, Reino Unido y el departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU.
Según explica la Europol, durante los distintos procedimientos realizados como parte de la Operación FERRO, se han logrado detener a 52 personas durante 7 registros domiciliarios realizados en las ciudades españolas de Tarragona (6), Barcelona (11), Gerona (3), Málaga (11), Castellón (4), Valencia (2), Murcia (7), Cádiz (1), Granada (1) y Badajoz (1).
En total han incautado 2 embarcaciones, la semisumergible de Málaga y una lancha rápida valorada en más de 300.000 euros, que fue hallada en la provincia de Murcia.
Además, han recolectado más de 3 toneladas de cocaína, 700 kilos de hachís y más de 100.000 euros en efectivo.