El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia de Paz en Colombia localiza otros nueve cuerpos de posibles víctimas de "falsos positivos"

Publicado:
Los restos hallados presentan lesiones de proyectiles y otras marcas, que hacen presumir que se trató de ejecuciones extrajudiciales.
La Justicia de Paz en Colombia localiza otros nueve cuerpos de posibles víctimas de "falsos positivos"

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia informó este lunes sobre la aparición de otros nueve "hallazgos forenses" en la localidad de Debeiba, en el departamento de Antioquia.

A través de un comunicado, la JEP relató que desde 2019 se han hecho un total de 80 hallazgos forenses en Dadeiba, donde se realizan las exhumaciones para identificar si existen cuerpos de víctimas de los llamados "falsos positivos", es decir, personas asesinadas por agentes del Estado y presentadas como "bajas en combate".

Los más recientes descubrimientos se hicieron entre el 6 y el 13 de marzo, por parte de los forenses de la JEP, junto a un equipo de antropólogos, odontólogos, topógrafos, fotógrafos, politólogos, psicólogos y otros investigadores.

El propósito de esta diligencia, detalló la JEP, es contrastar en el terreno los aportes a la verdad que han entregado 18 miembros de la fuerza pública, de diferente rango, sobre muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate.

"Se trata de que los comparecientes entreguen verdad que esclarezca los vejámenes que vivieron los colombianos por el conflicto armado", afirma la Jurisdicción Especial para la Paz. Los restos hallados pasarán a custodia de Medicina Legal para que les identifiquen y, eventualmente, sean entregados "de manera digna" a sus familiares.

Características de muertes violentas

Los nueve cuerpos que fueron exhumados por el equipo de forenses fueron hallados en fosas, dentro de bolsas, sin "la posición anatómica propia del cortejo fúnebre", con ropa militar y con lesiones de arma de fuego. Además, presentaban amarres en manos y pies, mordazas y vendas.

"Algunas de ellas, incluso, presentan indicios que apuntan a la realización de necropsias antes de las inhumaciones, pese a que los cuerpos fueron enterrados de forma ilegal en 29 fosas del cementerio Las Mercedes", advirtió la JEP.

La jurisdicción de paz recalcó que, además de estos trabajos de levantamiento forense, han recogido testimonios e información relativa a los casos, para reconstruir el contexto de violencia en el que habrían ocurrido estas muertes y esclarecer las circunstancias de particulares de las víctimas.

"Esta práctica de pruebas permitirá avanzar en el Caso 03, exactamente llegar hasta el fondo de lo que pasó en Dabeiba: comprender las dinámicas del conflicto, los patrones de criminalidad y victimización", sostiene el comunicado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7