El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Tribunal Constitucional de Portugal revoca la ley de la eutanasia

Publicado:
Algunas cláusulas fueron consideradas imprecisas, por lo que el texto regresará al Parlamento.
El Tribunal Constitucional de Portugal revoca la ley de la eutanasia

El Tribunal Constitucional de Portugal ha revocado este lunes la ley que despenaliza la eutanasia, aprobada en enero de 2021, al considerar que contiene cláusulas insuficientemente precisas a la hora de definir los requisitos que permiten el acceso a la muerte médicamente asistida.

La norma había sido enviada para su revisión al Parlamento por el presidente Marcelo Rebelo de Sousa y este lunes el Tribunal Constitucional respaldó la posición del jefe de Estado con una mayoría simple de siete votos contra cinco, incluido el del presidente del órgano judicial, João Pedro Caupers.

Caupers aclaró que el Tribunal Constitucional no se opone al derecho a la eutanasia en sí, aunque su validación requiere que se legisle con normas "claras, precisas, anticipables y controlables", recoge el periódico local Diário de Notícias. El órgano judicial considera que "el derecho a la vida no se puede transfigurar en un deber de vivir en cualquier circunstancia", declaró el alto funcionario.

Ahora el texto regresará al Parlamento, cuyos integrantes tendrán que decidir si modifican los aspectos marcados como inconstitucionales o abandonan definitivamente la ley. El Partido Socialista de Portugal, que ostenta la mayoría de escaños parlamentarios, ya ha confirmado su disposición a trabajar en los cambios.

Una vez aprobado, el proyecto de ley permitirá que las personas mayores de 18 años soliciten asistencia para morir si tienen una enfermedad incurable y fatal y sufren un dolor "intolerable", a menos que se consideren mentalmente incapaces de tomar tal decisión.

Portugal, con una población predominantemente católica, pasó la mayor parte del siglo XX bajo el régimen autoritario auspiciado por el dictador António de Oliveira Salazar (1933-74), pero desde entonces ha implementado muchas reformas liberales. Entre ellas, la despenalización del aborto en 2007 y  a legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en 2010.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7