El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México negocia con EE.UU. el envío de vacunas de AstraZeneca en medio de la suspensión de su uso en varios países europeos

Publicado:
El regulador europeo anunció este martes que no hay indicios de que este fármaco haya sido la causa de los coágulos sanguíneos observados en algunos pacientes.
México negocia con EE.UU. el envío de vacunas de AstraZeneca en medio de la suspensión de su uso en varios países europeos

México negocia con EE.UU. el posible envío de vacunas contra el covid-19, principalmente las desarrolladas por la farmacéutica AstraZeneca, a pesar de que el uso de este fármaco ha sido suspendido en varios países de Europa. 

Este lunes, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Martha Delgado, confirmó el interés del país latinoamericano en acceder a las vacunas de la compañía anglo-sueca que se producen en EE.UU.

"Existe la posibilidad de poder tener acceso a algunos lotes de AstraZeneca que tienen", dijo Delgado en declaraciones ofrecidas a Reuters. "Esa vacuna ya está autorizada en México, pero no tiene autorización por el momento en EE.UU.", agregó.

En este sentido, el canciller de México, Marcelo Ebrard, señaló este martes que las conversaciones con EE.UU. siguen en curso y se dará a conocer más información una vez que concluyan las negociaciones. "El viernes vamos a tener una respuesta y ese día les daremos los detalles", dijo titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) durante la conferencia matutina.

Ya a principios de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador había solicitado a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que su país compartiese con México algunas vacunas contra el coronavirus, pero no se llegó a un acuerdo concreto. 

¿Riesgo para México?

Por su parte, el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, explicó el lunes que algunos países de la región escandinava, particularmente Noruega y Dinamarca, identificaron algunos casos de trombosis en los pacientes a los que les fue suministrada la vacuna de AstraZeneca.

Una trombosis implica una obstrucción de un vaso sanguíneo, ya sea una arteria o una vena, por un coágulo que se forma al interior del propio vaso sanguíneo. Algunos casos de este padecimiento pueden resultar fatales y, por ello, las autoridades de algunos países europeos decidieron suspender temporalmente el uso del fármaco hasta tener más información de los organismos reguladores.

"Nuestra impresión es que, desde luego, las autoridades sanitarias de estos países fueron muy oportunas en identificar la necesidad de suspender temporalmente el uso de estas vacunas de AstraZeneca hasta que la evidencia fuera revisada con detenimiento", dijo López-Gatell durante la conferencia de prensa vespertina. 

Sin embargo, señaló que hasta ahora no existe evidencia de que el fármaco genere más casos de coágulos respecto a los esperados en las fases de prueba.

"¿Cuáles son las buenas noticias que hay hasta ahorita? El propio AstraZeneca, que está obligado a hacer un informe de farmacovigilancia muy detallado, ya ha presentado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y también a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el informe de lo que ha investigado y conocemos que no se encuentra que la frecuencia de los eventos trombóticos sea mayor a lo esperado en la población vacunada comparado con lo que se esperaría en el conjunto de la población", explicó López-Gatell.

El principal encargado de la estrategia contra el covid-19 en México detalló que hasta el momento se han registrado "un par de decenas de eventos trombóticos en una población en la que se esperaría cerca de 750 eventos", por lo que, hasta el momento, no existen pruebas de que este fármaco esté causando los casos de trombosis.

En este sentido, confió en que las autoridades sanitarias en Europa confirmen el uso seguro del medicamento en los próximos días, lo que representaría una buena noticia para México, ya que este país junto con Argentina producen actualmente el fármaco de AstraZeneca para su distribución en América Latina.

Respuesta de la EMA

En este sentido, la EMA se pronunció este martes sobre la polémica en torno al uso de esta vacuna, anunciando que actualmente no hay indicios de que haya sido la causa de los coágulos sanguíneos observados en algunos vacunados después de la inyección del fármaco. Además, el regulador europeo ha concluido que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca son mayores que sus riesgos. 

"Cuando se vacuna a millones de personas, es inevitable que se produzcan incidencias raras o graves de enfermedades después de la vacunación", afirmó la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, explicando que el papel de su agencia es asegurarse de que "cualquier sospecha de reacción adversa se investigue rápidamente para poder averiguar si se trata de un efecto secundario real de la vacuna o es una coincidencia".

Cooke detalló que "miles de personas desarrollan coágulos sanguíneos cada año en la Unión Europea por muchas razones diferentes" y que, de momento, no se ha establecido una relación directa entre este tipo de episodios y la inoculación del producto de la compañía anglo-sueca, por lo que están "firmemente convencidos" de que es mejor vacunarse que correr el riesgo de terminar hospitalizado o morir por covid-19.

El regulador europeo presentará sus conclusiones sobre la vacuna de AstraZeneca este jueves tras la evaluación científica que están llevando a cabo. En la última semana, más de 10 países europeos han decidido suspender el uso de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también asegura que hasta ahora no hay razón para dejar de usar el medicamento, ya que "no se ha demostrado una relación causal" entre la vacuna y la formación de coágulos en la sangre. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7