El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Partido Popular denuncia a Pablo Iglesias por vulnerar la ley electoral al anunciar su candidatura a la Comunidad de Madrid

Publicado:
El anuncio se realizó en la sede de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, y se le acusa de haber utilizado ese medio institucional para hacer campaña electoral.
El Partido Popular denuncia a Pablo Iglesias por vulnerar la ley electoral al anunciar su candidatura a la Comunidad de Madrid

El Partido Popular de la Comunidad de Madrid ha denunciado al vicepresidente segundo del Gobierno de España y líder de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, ante la Junta Electoral Provincial. Le acusa de que el video en el que anunció su renuncia a su puesto en el Gobierno y que se presentaría como candidato para presidir la región madrileña vulneró la normativa electoral y los principios de neutralidad, imparcialidad e igualdad.

En el escrito que los populares han presentado argumentan que la grabación, que Iglesias colgó en las redes sociales de Podemos, tiene "una única finalidad electoralista" y supone "la utilización de un cargo y un despacho institucional para la realización de un acto encubierto de campaña".

Según su parecer, se trata de la utilización de su cargo de vicepresidente para realizar "un acto partidista" con el que hacer propaganda de su programa electoral "con recursos públicos", debido a que durante su alocución hizo referencia a sus "logros" en el seno del Ejecutivo de coalición presidido por Pedro Sánchez.

Pablo Iglesias anunció este lunes su intención de dejar su puesto en el Gobierno para presentarse como candidato a presidir la Comunidad de Madrid. Lo hizo en una grabación de algo más de ocho minutos en los que desgranaba todos los motivos de su decisión y en los que tendía la mano al partido Más Madrid para ofrecerles forjar una candidatura conjunta de cara a los comicios que se celebrarán en Madrid el próximo 4 de mayo.

El PP considera que la actuación que denuncia viola el artículo 50.2 de la ley orgánica de Régimen Electoral General y que, según el artículo 153 de la misma norma, debería conllevar una multa de entre 300 y 3.000 euros.

El procedimiento es el mismo que los populares abrieron contra Pedro Sánchez por conceder una entrevista televisada desde la Moncloa, sede del Gobierno de España, en octubre de 2019. En aquella ocasión, la Junta Electoral Central dio parcialmente la razón al PP y abrió un expediente sancionador a Sánchez.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7