El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

OIEA: Irán enriquece uranio con un nuevo tipo de centrifugadora avanzada en una planta subterránea

Publicado:
Según un reciente informe del Organismo Internacional de Energía Atómica, la planta Natanz cuenta hoy con 174 centrifugadoras tipo IR-4, además de casi 5.600 unidades de generaciones anteriores.
OIEA: Irán enriquece uranio con un nuevo tipo de centrifugadora avanzada en una planta subterránea

Irán comenzó a enriquecer uranio en su planta subterránea de Natanz con un segundo tipo de centrifugadora avanzada, la IR-4, reportó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU en un informe fechado este lunes y obtenido por Reuters.

"El 15 de marzo de 2021, la Agencia verificó que Irán comenzó a alimentar la cascada de 174 centrifugadoras IR-4 ya instaladas en su Planta de Enriquecimiento de Combustible con UF6 natural", afirmó el organismo al referirse al  hexafluoruro de uranio, un gas utilizado por la república islámica para alimentar sus centrifugadoras.

"En resumen, al 15 de marzo de 2021, Irán estaba usando 5.060 centrifugadoras IR-1 instaladas en 30 cascadas, 522 centrifugadoras IR-2m instaladas en tres cascadas y 174 centrifugadoras IR-4 instaladas en una cascada", agregó el OIEA.

Los datos arrojan luz sobre otra violación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) entre la nación persa y las potencias mundiales (Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido), que solo le permite enriquecerlo en su planta subterránea con máquinas IR-1 de primera generación.

Hora de actuar

Según señala Reuters, la reciente aceleración de las violaciones del acuerdo nuclear por parte de Irán constituiría un intento de presionar al presidente Joe Biden, ya que ambas partes, EE.UU. e Irán, dudan en dar el primer paso para salvar el pacto.

Las infracciones de Teherán comenzaron en 2019, en respuesta a la retirada de Estados Unidos del JCPOA y a la reimposición de sanciones económicas contra Irán por parte del entonces presidente Donald Trump, un conocido opositor del Gobierno iraní.

A finales de febrero, Irán rechazó la posibilidad de celebrar una reunión informal con EE.UU. y el Reino Unido, Francia y Alemania para discutir posibles maneras de reactivar el acuerdo nuclear de 2015, e insistió en que Washington debía levantar primero todas sus sanciones unilaterales.

La Administración Biden ha expresado repetidamente su voluntad de volver al acuerdo, aunque insiste en que Irán debe reanudar primero su pleno cumplimiento. Teherán, por su parte, advierte que no regresará a sus compromisos nucleares hasta que EE.UU. levante las sanciones.

  • El JCPOA, firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania), estipula el levantamiento de una serie de sanciones contra Teherán a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.
  • El pacto limita al 3,67 % la pureza fisionable a la que Irán puede refinar uranio. Sin embargo, Teherán comenzó a aumentar los porcentajes del enriquecimiento de uranio más allá de este límite, luego de que el expresidente Donald Trump retirara a EE.UU. del acuerdo en 2018 y reimpusiera las sanciones contra el país.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7