Madres de "falsos positivos" en Colombia entregan informe con testimonios de su difícil camino para obtener justicia
Las madres y familiares de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales por parte de agentes del Estado en Colombia presentaron, de manera virtual, un informe ante la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), donde se recopilan sus duros testimonios en 13 años de lucha por el acceso a la Justicia.
La organización Madres de "falsos positivos" (Mafapo), como han sido denominadas este tipo de ejecuciones realizadas por miembros del Ejército a cambio de beneficios o remuneraciones, elaboró el documento, titulado 'Unidas por la Memoria y la Verdad', que recoge los relatos de 15 mujeres que hablan sobre las desapariciones de sus hijos y el hallazgo de sus cadáveres en varios puntos del país, donde los habrían hecho pasar por miembros de los grupos armados.
Hoy nuestro corazón está lleno de tanto amor y esperanza por tanto apoyo recibido desde muchos rincones del planeta. Estos “Crímenes de Estado” No quedarán en el Olvido. Gracias pic.twitter.com/FzuSJt82AS
— Madres Falsos Positivos de Colombia (@MAFAPOCOLOMBIA) March 17, 2021
El texto también incluye testimonios de las esposas y hermanas de los desaparecidos por esta práctica, que se afianzó durante los gobiernos del exsenador Álvaro Uribe (2002-2010).
Los casos recopilados ocurrieron en las poblaciones de El Castillo (Meta), El Placer (Putumayo) y San Carlos (Antioquia). En sus páginas también hay expresiones artísticas sobre el tema como pinturas, tatuajes, murales y grabados en madera.
"Crímenes sistemáticos"
Durante la presentación del texto, la representante legal de Mafapo, Jacqueline Castillo, manifestó que no considera estas muertes como hechos aislados, sino como "crímenes sistemáticos del Estado". Además, se refirió a la necesidad de que los altos mandos militares que habrían dado las órdenes de las ejecuciones "den la cara" y les sean retirados las condecoraciones y ascensos que recibieron por cometer estos homicidios.
Castillo se refirió a los más de trece años que llevan las madres de las víctimas "en busca de verdad, la Justicia y garantías de no repetición".
"Estamos reunidas está tarde para hacer entrega de un informe que recoge testimonios de las madres que llevamos más de 13 años en busca de justicia, verdad y garantías de no repetición": @MAFAPOCOLOMBIA#UnidasPorLaMemoriaYLaVerdad ► https://t.co/gzh8F2JOnlpic.twitter.com/cakyrblTNr
— Comisión de la Verdad (@ComisionVerdadC) March 16, 2021
Estas mujeres también han pedido que se reconozcan los daños que han sufrido en medio de la indagación de la verdad sobre lo ocurrido con sus familiares.
Según denuncian, hay casos de madres que murieron "de pena moral" sin hallar a sus seres queridos, algunas familias se fracturaron y otras se han visto gravemente afectadas psicológicamente y materialmente por las pérdidas y por tener que enfrentarse a los cadáveres de sus allegados; además de la estigmatización y las amenazas que las han obligado a cambiar de lugar de residencia.
La JEP y los "falsos positivos"
Recientemente, la JEP informó sobre la cifra de 6.402 personas asesinadas por agentes del Estado, que fueron presentadas como "bajas en combate" entre 2002 y 2008. Al respecto, Castillo dijo que considera que este número podría incrementarse, ya que la organización ha recibido llamadas de personas que consideran que algo similar podría haberle ocurrido a sus familiares en otras ciudades y que quieren que sus casos sean documentados.
Al recibir el informe, la magistrada de la JEP Catalina Díaz afirmó que ese organismo trabaja para atender las demandas de las víctimas "y para que se haga justicia", a través de la contrastación de lo manifestado por la Justicia ordinaria, los familiares, las piezas procesales y los documentos del Ministerio de la Defensa.
"Estamos trabajando para responder las demandas de las víctimas y para que se haga justicia": magistrada Catalina Díaz, de la Sala de Reconocimiento de la @JEP_Colombia.⏺️En Vivo: https://t.co/cXq63L8lM1pic.twitter.com/vDkgWtGDef
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) March 16, 2021
Por su parte, el magistrado Óscar Parra adelantó que han tenido acceso a manuales y directrices militares y que se encuentran analizando los "patrones y planes criminales que estuvieron detrás de la comisión de estos hechos".