El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU teme que la decisión de Reino Unido de incrementar su arsenal nuclear afecte la estabilidad internacional

Publicado:
Poco antes, desde Rusia señalaron que la decisión de Londres es "un duro golpe al concepto de control de armas".
La ONU teme que la decisión de Reino Unido de incrementar su arsenal nuclear afecte la estabilidad internacional

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha expresado este miércoles su preocupación tras la decisión de Reino Unido de incrementar su arsenal nuclear, señalando que esto podría afectar la estabilidad mundial.

"Expresamos nuestra preocupación por la decisión del Reino Unido de aumentar su arsenal de armas nucleares, que es contraria a sus obligaciones en virtud del artículo 6 del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares", declaró el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.

El vocero también lamentó que el paso de Londres "podría tener un impacto perjudicial en la estabilidad internacional y en los esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares", en un momento en que los riesgos que representan este tipo de arsenal son más altos de lo que han sido desde la Guerra Fría.

Este martes, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció que Londres expandirá su arsenal de ojivas nucleares en más de un 40 % para garantizar su seguridad a medida que el entorno global se torna más riesgoso y aparecen nuevas amenazas tecnológicas.

Reino Unido había estado reduciendo su arsenal de armas nucleares y en 2010 el Gobierno estableció un límite de 180 ojivas para mediados de 2020. Sin embargo, Johnson eliminó esa restricción, aumentando ese número a un máximo de 260.

Esta misma jornada, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, señaló que la decisión de Londres es "arbitraria, políticamente dañina y perjudicial" desde el punto de vista del fortalecimiento de la estabilidad global. Al tomar esa medida, el Gobierno británico asestó "un duro golpe al mismo concepto de control de armas" y socavó la unidad de las cinco potencias nucleares en defender esa premisa, aseveró.

Por su parte, el Gobierno británico justificó su decisión en una revisión de seguridad y defensa que concluyó que el país enfrenta riesgos por parte de otras naciones con capacidad nuclear, además por el terrorismo nuclear, por lo que se consideró necesaria la disuasión para garantizar su seguridad y la de sus aliados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7