El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Norte advierte que renunciará a mantener cualquier contacto con EE.UU. a menos que Washington renuncie a su "política hostil"

Publicado:
Pionyang tacha de "truco barato" los recientes intentos de EE.UU. de establecer contacto.
Corea del Norte advierte que renunciará a mantener cualquier contacto con EE.UU. a menos que Washington renuncie a su "política hostil"

Choe Son-hui, primera viceministra de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, ha confirmado que EE.UU. intentó recientemente iniciar los contactos con Pionyang, pero tachó el esfuerzo de "truco barato" y dijo que Pionyang nunca responderá hasta que Washington abandone las políticas hostiles hacia el país asiático.

En un comunicado difundido por la agencia norcoreana KCNA, la alta diplomática confirmó que EE.UU. intentó establecer contactos con Pionyang mediante el envío de correos electrónicos y mensajes telefónicos por distintas vías, incluso a través de un tercer país.

"Ya hemos dejado claro que no se mantendrá ningún contacto ni conversaciones entre Corea del Norte y EE.UU. a menos que EE.UU. renuncie a sus políticas hostiles, y que continuaremos ignorando sus intentos de dirigirse a nosotros", enfatizó Choe.

Diálogo "en pie de igualdad"

"Lo que nos llega de EE.UU. desde el surgimiento del nuevo régimen es solo una teoría lunática de la 'amenaza de Corea del Norte' y una retórica infundada sobre la 'desnuclearización completa'", denunció la diplomática norcoreana.

Según la viceministra, "debe crearse un ambiente para que ambas partes intercambien palabras en pie de igualdad" y se pueda entablar un diálogo.

Las declaraciones de Choe coinciden con la visita del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a Corea del Sur junto con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en lo que supone el primer viaje al extranjero de miembros de alto nivel de la Administración Biden.

En declaraciones realizadas este miércoles en Seúl este miércoles, Blinken acusó a Pionyang de cometer "abusos sistémicos y generalizados" contra su propio pueblo, al tiempo que subrayó el compromiso de Washington y de sus aliados con la desnuclearización de Corea del Norte.

Entretanto, Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, condenó este lunes los ejercicios militares conjuntos de EE.UU. y Corea del Sur y advirtió a la Administración Biden que debería abstenerse de "desprender olor a pólvora en nuestra tierra" si quiere "dormir en paz".

  • Un alto cargo estadounidense declaró el sábado a Reuters que Corea del Norte no ha respondido a los intentos que desde mediados del pasado mes de febrero ha hecho el Gabinete del presidente de EE.UU., Joe Biden, para establecer un diálogo.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7