El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Me resigné": Un exmonaguillo del Vaticano denuncia que un compañero abusó sexualmente de él cuando eran menores

Publicado:
El hombre indicó que Gabriele Martinelli, actual sacerdote en la diócesis de Como, se metía reiteradamente en su cama para abusar de él.
"Me resigné": Un exmonaguillo del Vaticano denuncia que un compañero abusó sexualmente de él cuando eran menores

Un exmonaguillo del Vaticano identificado con las siglas L.G. asegura que un excompañero abusó sexualmente de él de forma reiterada cuando ambos eran menores y estudiaban en el Preseminario San Pío X, según lo declaró este miércoles durante una audiencia de la que se hicieron eco medios locales.

La presunta víctima indicó que los abusos —que habrían durado seis años— empezaron entre finales de 2006 y enero de 2007, cuando él tenía trece años. El acusado, Gabriele Martinelli, que en ese momento tenía catorce y era seminarista, fue nombrado sacerdote en la diócesis de Como (Italia) en 2017.

L.G. relató que Martinelli entró en su habitación y se acercó a él, momento en que se quedó "en estado de choque" porque solo "era un niño". "Estaba bloqueado, no podía reaccionar, como si la mente se desprendiera del cuerpo", añadió.

"Me sentí impotente"

Asimismo, señaló que ningún compañero de cuarto jamás reaccionó cuando abusaron de él, por lo que cree que, o bien dormían profundamente, o lo fingían. "Me sentí impotente y, al final, me resigné a la violencia", lamentó.

En este sentido, explicó que tenía miedo de que sus compañeros vieran a Martinelli en la cama por vergüenza y porque no quería que le acusaran de homosexualidad. También temía que el rector pudiera enviarlo a casa.

La declaración tuvo lugar en el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano durante la séptima audiencia del juicio contra Martinelli, de 28 años, acusado de abusar de un compañero, y contra el exrector Enrico Radice, de 71 años, que, presuntamente, obstaculizó la investigación.

Acusados presentes

Ambos acusados estuvieron presentes en la sala durante las más de cuatro horas que duró la sesión. Anteriormente, Radice, que en la actualidad ejerce como capellán de un hospicio en Como, negó ante el tribunal haber cometido delito alguno.

La próxima audiencia está prevista para el 26 de marzo. En ella se escuchará en calidad de testigos a monseñor Vittorio Lanzani, delegado de la Fábrica de San Pedro, y a K.J., exalumno que fue el primero en denunciar los presuntos abusos en un programa de televisión.

Por otro lado, un abogado de la parte civil ha llevado a cabo una petición para demandar a la diócesis de Como por responsabilidad civil, aunque de momento la corte no se ha pronunciado sobre esta cuestión.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7