El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué pasó con el agua de Marte? Un estudio sugiere que la mayor parte de ella podría seguir 'atrapada' en el planeta

Publicado:
La investigación desafía la teoría vigente y concluye que una gran parte del agua estaría bajo la superficie del planeta rojo.
¿Qué pasó con el agua de Marte? Un estudio sugiere que la mayor parte de ella podría seguir 'atrapada' en el planeta

Un nuevo estudio financiado por la NASA revela que una gran parte del agua que una vez fluyó en Marte no escapó al espacio debido a la baja gravedad, como explica la teoría vigente, sino que estaría atrapada bajo la superficie del planeta rojo. 

La investigación, realizada por científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA y del Instituto de Tecnología de California, sostiene que hace unos 4.000 millones de años, Marte albergaba suficiente agua como para cubrir todo el planeta con un océano de entre 100 y 1.500 metros de profundidad. 

Sin embargo, entre el 30 y el 99 % de esta agua habría quedado atrapada dentro de minerales en la corteza del planeta, concluye el estudio, publicado en la revista Science y presentado en la 52ª Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria (LPSC).

Aunque parte del agua desapareció de Marte por vía atmosférica, este procesp "no explica completamente los datos que tenemos sobre la cantidad de agua que realmente existió una vez en Marte", explica Eva Scheller, autora principal del estudio.

Combinación de dos mecanismos

Utilizando datos de misiones cruzadas del Sistema de Datos Planetarios (PDS) de la NASA, el equipo estudió la cantidad de agua en Marte a lo largo del tiempo en todas sus formas, así como la composición química de la atmósfera y la corteza actuales del planeta.

Los investigadores se centraron, en particular, en la proporción de deuterio, un isótopo del hidrógeno más pesado, que tiene un protón y un neutrón. El hidrógeno más ligero escapa de la gravedad del planeta al espacio mucho más fácilmente que su homólogo más pesado, por lo que la pérdida de agua a través de la atmósfera superior dejaría una gran cantidad de deuterio en la atmósfera del planeta.

Sin embargo, la pérdida de agua únicamente a través de la atmósfera no puede explicar tanto la señal de deuterio observada, como las grandes cantidades de agua en el pasado. Por lo tanto, los científicos proponen una combinación de ambos mecanismos: la retención de agua en minerales de la corteza del planeta y la pérdida de agua a través de la atmósfera.  

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7