El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Ingenieros diseñan un robot que ajusta la longitud de sus patas en función de la superficie

Publicado:
Provisto de capacidad de autoaprendizaje, el robot DyRET tiene programadas 25 configuraciones de cuerpo diferentes que se adaptan a cada tipo de terreno.
VIDEO: Ingenieros diseñan un robot que ajusta la longitud de sus patas en función de la superficie

El primer robot cuadrúpedo capaz de adaptar automáticamente su morfología a diferentes entornos ha sido desarrollado por ingenieros del departamento de informática de la Universidad de Oslo (UiO).

DyRET ('animal', en noruego, y acrónimo de 'Robot dinámico para pruebas incorporadas') puede ajustar la longitud de sus patas para acomodar su cuerpo a la superficie por la que se desplaza y tiene capacidad de 'autoaprendizaje', por lo que cada vez camina mejor, detalla un comunicado de la UiO.

"Hemos demostrado los beneficios de que un robot adapte continuamente la forma de su cuerpo. Nuestro robot físico también demuestra que esto se puede lograr fácilmente con la tecnología actual", señaló el 'padre' del robot, el profesor Tonnes Nygaard.

Al cambiar la longitud de sus patas, DyRET puede adquirir automáticamente diferentes formas corporales. La idea de los ingenieros noruegos es que los robots morfológicamente adaptativos puedan operar en entornos impredecibles y resolver nuevas tareas sin tener que ser rediseñados cada vez que se enfrenten con un elemento inesperado.

Los ajustes se realizan mediante motores integrados en las patas, cuya longitud puede alterarse automáticamente en un 20 %, de 60 a 73 cm de altura, cuando el robot está en funcionamiento.

El equipo de Nygaard probó a DyRET dentro de cajas de unos 5 metros de largo que contenían diferentes superficies para caminar: arena, grava y láminas de fibrocemento duro. Para averiguar cuál de los ajustes era mejor para cada uno de los entornos, probaron sus 25 configuraciones de patas diferentes para registrar la eficiencia de sus movimientos y posteriormente comprobaron la capacidad del robot para detectar los cambios en el suelo y elegir automáticamente la mejor forma corporal.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7