El exjefe paramilitar alias 'Macaco' acepta 162 crímenes con más de 250 víctimas cometidos por un bloque de las Autodefensas Unidas de Colombia

El hombre, actualmente detenido, reconoció los delitos de "homicidio agravado, homicidio en persona protegida, terrorismo, desplazamiento forzado, desaparición forzada, tortura", entre otros delitos.

La Fiscalía General de la Nación (FGN) de Colombia informó este jueves que el exjefe paramilitar de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco', aceptó la responsabilidad por 162 hechos criminales.

Estos hechos, que dejaron más 250 víctimas, fueron cometidos mientras alias 'Macaco' era el máximo cabecilla del entonces Bloque Central Bolívar de las AUC.

Los crímenes investigados por la FGN habrían ocurrido entre el año 2000 y 2004 en 10 departamentos de Colombia, concretamente en Santander, Putumayo, Risaralda, Caldas, Caquetá, Bolívar, Norte de Santander, Nariño, Antioquia y Boyacá.

De acuerdo con la Fiscalía, este hombre, que actualmente se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá, reconoció los delitos de "homicidio agravado, homicidio en persona protegida, terrorismo, desplazamiento forzado, desaparición forzada, tortura, secuestro, acceso carnal violento, acceso carnal violento en persona protegida y hurto".

Algunos crímenes

La FGN dio a conocer algunos de los crímenes por los que se responsabiliza a alias 'Macaco', y que él aceptó, entre ellos:

Macaco se encuentra detenido en Colombia desde 2019, al ser deportado de EE.UU. Al país norteamericano fue extraditado en 2008 y en 2011 fue condenado a 33 años de prisión por narcotráfico y terrorismo, aunque solo cumplió una tercera parte de su condena en ese país.

Las AUC fueron una organización paramilitar, terrorista y narcotraficante de extrema derecha, que formó parte del conflicto armado en Colombia entre 1997 y 2006, cuando se desmovilizaron. Su conformación se dio, entre otras cosas, para combatir a las también extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Fue la organización criminal a la que, en sus 9 años de existencia, se le atribuyó el mayor número de víctimas durante el conflicto armado colombiano. Hace algunos años, el senador Iván Cepeda señaló al expresidente Álvaro Uribe de fundar, junto a su hermano Santiago, una facción de las AUC en la década de 1990.