El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La economía de Chile cae 5,8 % y registra su peor retroceso desde 1982

Publicado:
El Banco Central explicó que la caída del consumo, provocada por la pandemia de coronavirus, tuvo fuerte incidencia en el desplome del PIB.
La economía de Chile cae 5,8 % y registra su peor retroceso desde 1982

La actividad económica de Chile registró en 2020 un desplome de 5,8 % del Producto Interno Bruto (PIB), su peor caída desde 1982, reveló este jueves el Banco Central (BC) en su informe de Cuentas Nacionales.

De acuerdo al análisis del BC, este retroceso se explica "por la emergencia sanitaria asociada al covid-19, que afectó la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos".

En ese marco, la caída del consumo tuvo una fuerte incidencia en la recesión, principalmente en el segundo y tercer trimestres del año pasado, cuando comenzó la crisis sanitaria. En ese período, las contracciones del PIB fueron del 14,2 % y 9 %, respectivamente.

El de 2020 es el peor registro desde la crisis económica de 1982, durante la dictadura de Augusto Pinochet, cuando el PIB cayó un 11 %.

De acuerdo al Banco Central chileno, los sectores más afectados fueron los de servicios y construcción, sobre todo por la "baja de los servicios personales, transporte y restaurantes y hoteles".

Como contrapartida, la entidad monetaria destacó que hubo sectores que crecieron y que esto se fue dando en paralelo "con el levantamiento gradual de las medidas de control sanitario, las económicas de apoyo a los ingresos de los hogares y el retiro de una parte de los fondos previsionales", una medida de emergencia que aprobó el Congreso ante las necesidades de las familias para enfrentar la crisis.

Según marca el informe, los únicos sectores que crecieron en 2020 fueron la administración pública, la minería y los servicios financieros, de comunicaciones y de información.

Con un total de 21.816 muertes por causa del coronavirus y 905.212 personas infectadas, el país suramericano atraviesa una segunda ola de contagios y fallecimientos por la enfermedad, lo que ha llevado al Gobierno de Sebastián Piñera a restablecer la cuarentena en varias comunas del país. 

Aunque la campaña de vacunación lleva buen ritmo (Chile ha inoculado ya a más de cinco millones de ciudadanos y es el país líder en la región en esta materia), el Gobierno reconoció una serie de errores en el proceso que están siendo investigados.    

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7