Actualidad

'¿Pero a dónde van?': Científicos descubren un extraño patrón de movimiento que repiten tiburones, pingüinos y tortugas

Publicado:
Los investigadores esperan que experimentos adicionales ayuden a esclarecer el motivo de este curioso comportamiento de los animales marinos.
'¿Pero a dónde van?': Científicos descubren un extraño patrón de movimiento que repiten tiburones, pingüinos y tortugas

Un equipo internacional de científicos ha descubierto que una amplia variedad de animales marinos, incluidos tiburones, pingüinos y tortugas verdes, repiten, por razones que se desconocen, un patrón de movimiento muy similar consistente en nadar en círculos.

Tomoko Narazaki, investigadora oceánica de la Universidad de Tokio y autora principal de un estudio publicado este jueves en iScience, explica que este curioso comportamiento se detectó primero en las tortugas. Ella y su equipo desplazaron una población de estos reptiles de una región oceánica a otra y rastrearon sus movimientos para ver cómo reaccionarían al cambio.

"Para ser sincera, dudé de mis propios ojos cuando vi los datos por primera vez, porque la tortuga daba vueltas constantemente, como si fuera una máquina", recordó Narazaki. "Cuando regresé a mi laboratorio, les informé de este interesante descubrimiento a mis colegas que utilizan los mismos registradores de datos 3D para estudiar una amplia gama de taxones de megafauna marina", recoge Eurekalert.

Dado que nadar en línea recta es mucho más eficiente desde una perspectiva de ahorro energético, los misteriosos desplazamientos en círculos llevaron a Narazaki y a sus colegas a revisar las observaciones de otras criaturas marinas. Y, para su asombro, constataron que animales tan diversos como tiburones, pingüinos rey y lobos marinos antárticos también mostraban el mismo e inexplicable patrón motriz.

Si bien las razones exactas de estos movimientos siguen sin estar claras, los científicos plantean la hipótesis de que algunas especies podrían moverse en círculos para localizar presas con más facilidad o para recopilar información geomagnética necesaria para una mejor orientación en el espacio.

Los autores del estudio esperan que exámenes adicionales "en relación con el estado interno de los animales y las condiciones ambientales" ayuden a "sacar conclusiones claras" sobre las razones de estos movimientos circulares.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19