Actualidad

La pandemia hace que la clase media se reduzca en todo el mundo

Publicado:
Un estudio de Pew Research Center calcula que 54 millones de personas dejaron de formar parte de la clase media durante el último año, al tiempo que unos 131 millones se hicieron pobres.
La pandemia hace que la clase media se reduzca en todo el mundo

Un nuevo estudio realizado por expertos del Pew Research Center, que se basa en datos del Banco Mundial, concluyó que la cantidad de personas que son parte de la clase media a nivel mundial, entendida como gente con ingresos medios de entre 10 y 20 dólares al día, se redujo en 54 millones en comparación con los datos conocidos antes de la pandemia. En total, en el mundo hay unos 1.324 millones de integrantes de la llamada clase media.

De otra parte, a la luz de las consecuencias de la pandemia, unos 131 millones de individuos pasaron a la categoría de pobres (los que reciben dos dólares o menos al día), al igual que se desplomó en 62 millones la franja de personas con altos niveles de ganancias (más de 50 dólares diariamente).

Asia del Sur y Asia del Este, junto con la región del Pacífico, se encuentran entre las áreas donde más gente dejó de pertenecer a la clase media, con reducciones de 32 y 19 millones de personas, respectivamente. Esto, a su vez, detuvo el crecimiento económico observado en los años anteriores a la pandemia. En particular Asia del Sur, especialmente la India, así como el África subsahariana, sufrieron el mayor aumento de la pobreza.

En cuanto a los países con economías avanzadas, y a diferencia de otras regiones, su clase media aumentó en 16 millones. Tal tendencia se debe, en parte, a la caída de los sectores de ingresos altos.

Dadas esas estadísticas. los autores del estudio no se apresuran a dar pronósticos positivos.

"Es probable que la recesión económica haya disminuido el nivel de vida en todo el mundo, expulsando a millones de personas de la clase media mundial y engrosando las filas de los pobres. Al mismo tiempo, el camino hacia la recuperación está lleno de incertidumbres", aseveraron los especialistas.

A esta crisis la precedieron años de "notable progreso": para 2019, cerca de 1.340 millones de individuos componían la clase media, mientras que la pobreza venía mermando en unas 691 millones de personas anualmente. A su vez, cada vez más gente engrosaba las filas de quienes tenían un alto nivel de ganancias. Sin embargo, dicho progreso se esfumó a causa de la pandemia.

 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19