Actualidad

Aterriza en Buenos Aires el séptimo vuelo de Aerolíneas Argentinas con 330.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V

Publicado:
Este lote se suma a las más de 2,4 millones de dosis que ya fueron trasladadas desde Moscú hasta el país sudamericano, el primero de la región en aprobar su uso.
Aterriza en Buenos Aires el séptimo vuelo de Aerolíneas Argentinas con 330.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V

El séptimo avión de Aerolíneas Argentinas con 330.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V arribó este viernes por la tarde a Buenos Aires, tras aproximadamente 18 horas de vuelo desde Moscú, mientras el país sudamericano intenta prepararse para afrontar una posible segunda ola de contagios de covid-19.

De esta forma, este nuevo lote se suma a las más de 2,4 millones de dosis rusas que ya llegaron a Argentina, que comenzó a recibir el fármaco en diciembre. En efecto, la nación gobernada por el peronista Alberto Fernández fue la primera de América Latina en aprobar su uso de forma masiva. 

La misión completa tuvo una duración aproximada de 40 horas, incluyendo las 16 del tramo inicial desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hasta Sheremétievo, otras seis horas de cargamento y el regreso. Para concretar las tareas hubo 20 personas a bordo, entre pilotos, copilotos, técnicos de carga, mantenimiento y tripulantes de cabina. 

Además de la Sputnik V, si se contabilizan los fármacos producidos por otros laboratorios, Argentina ya tenía más de 3,8 millones de dosis distribuidas y casi 3 millones de inyecciones aplicadas, para una población que supera las 45 millones de personas. 

"Solo 18 países han recibido el 88 % de las vacunas"

Con ese marco de alta demanda y poca disponibilidad para los territorios en desarrollo, Fernández dijo el jueves que "solo 18 países han recibido el 88 % de las vacunas que se han distribuido hasta ahora". Al respecto, añadió: "Hay un retraso global en la entrega de vacunas y problemas de producción, logísticos, de insumos, ante una complejidad absolutamente excepcional".  

Frente a ello, el jefe de Estado insistió en redoblar los cuidados "mientras avanza el plan de vacunación más grande de la historia". Esto, "sin importar las diferencias políticas ni sociales, de manera coordinada con las 24 jurisdicciones y con toda la sociedad argentina".

Entre tanto, en la Casa Rosada —sede presidencial— están intentando agilizar el envío desde China de 3 millones de dosis de la vacuna Sinopharm, mientras se acuerdan los últimos detalles logísticos para el traslado. También se aguarda por la recepción de la vacuna AstraZeneca, prevista a principios de abril, sumado a los futuros envíos de la Sputnik V y la fijación de un calendario de entregas mediante el plan Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En cuanto a las cifras de infecciones, según el reporte vespertino del 18 de marzo, el Ministerio de Salud registra un total de 2,2 millones de contagios confirmados y 54.386 muertes por el coronavirus. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19