El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Encuentro con inversores y renegociación con el FMI: los planes del ministro de Economía argentino en EE.UU.

Publicado:
Martín Guzmán ya fue criticado por un grupo de acreedores que dicen sentirse relegados durante la gira por el país norteamericano.
Encuentro con inversores y renegociación con el FMI: los planes del ministro de Economía argentino en EE.UU.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, está en Nueva York como parte de su gira por EE.UU. y este viernes, a las 11 (hora estadounidense), se reúne con posibles inversores en la sede del Consulado de su país, para luego viajar a Washington y restablecer los diálogos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). 

Antes de comenzar sus actividades, el funcionario había sido criticado por un grupo de bonistas que aceptaron reestructurar el pago de la deuda, cuando el país sudamericano estaba inmerso en el 'default', es decir, la imposibilidad de abonar. El malestar se produjo porque Argentina estaría priorizando entablar acuerdos con futuros inversores, restándole prioridad a los actuales acreedores.

El primero en soltar el cuestionamiento fue un conjunto de bonistas que había adquirido títulos de la Provincia de Buenos Aires, denominado Coalition of Argentine Provincial Bondholders: "¿Qué tal si se empieza por respetar a los inversores que ya invirtieron en Argentina?", lanzaron.

En sintonía, el grupo de prestamistas Argentina Exchange Bondholders, que accedió a refinanciar la deuda, expresó: "Sorprendentemente, el ministro Guzmán ni siquiera tuvo la amabilidad de invitar a sus 'reuniones con inversores' en NYC a los bonistas del canje, quienes recientemente aceptaron reestructurar por segunda vez".

Más allá de estos cuestionamientos, la agenda del ministro se mantiene según lo previsto y podrían concretarse encuentros con los fondos de inversión Monarch, Greylock y Fintech, aunque no se confirmó de forma oficial. Se trata de una serie de diálogos que ya se venían concretando a distancia y de manera virtual. 

Miembros de la delegación argentina le dijeron a Télam que la meta del Gobierno es priorizar a los "inversores dedicados", es decir, aquellos que "buscan generar vínculos constructivos y positivos" con el país del Cono Sur. De todos modos, no se aclaró qué tipo de inversiones serían.

Los diálogos con el Fondo

Tras estos encuentros, Guzmán viajará hacia Washington. Según lo informado la semana pasada por Gerry Rice, portavoz del FMI, las reuniones entre los representantes argentinos, la directora del organismo financiero, Kristalina Georgieva, y el equipo técnico de la entidad, serán el lunes y martes

Las conversaciones se producirán mientras la administración de Fernández intenta renegociar los pagos por la deuda de 45.000 millones de dólares, contraída con el Fondo bajo el Gobierno de Mauricio Macri.

Se trata del préstamo más importante en la historia del FMI, que asciende a 53.000 millones con los intereses incluidos. Así, el objetivo de Argentina es mejorar las condiciones de pago y estirar las fechas de vencimientos, aunque tampoco se descarta un nuevo programa de financiamiento.

Además, Guzmán se reunirá con directivos del Banco Mundial (BM), aunque no trascendieron las motivaciones del encuentro. Igualmente, hace pocos días el presidente del organismo, David Malpass, confirmó que planean dar créditos de 10.000 millones de dólares para países de América Latina en el marco de la pandemia.

En caso de no haber imprevistos, el ministro retornará a la nación del Cono Sur el viernes 26 de marzo, para participar de la cumbre del Mercosur, donde Argentina será anfitrión de manera virtual.

Entre tanto, el país conducido hace más de un año por Alberto Fernández tiene al 40,9 % de su población en la pobreza, con cifras oficiales actualizadas hasta el primer semestre del 2020. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7