El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTO: Expertos de EE.UU. presentan su propio concepto del futuro caza que podría reemplazar a los veteranos F-16

Publicado:
Basándose en las características descritas por el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EE.UU., expertos aeronáuticos junto a un ilustrador crearon un diseño de la aeronave conceptual.
F-35B

Hace un mes, el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EE.UU., el general C.Q. Brown, anunció que la fuerza estaba considerando adquirir un lote de nuevos cazas ligeros para reemplazar al F-16 Viper, la versión actualizada del caza multirrol de cuarta generación F-16 Fighting Falcon desarrollado durante la Guerra Fría.

La aeronave que quiere el mando aéreo estadounidense no existe todavía, pero incorporará los últimos avances en el sector de la construcción de aviones de combate y su desarrollo será incluido en el borrador del presupuesto del año fiscal 2023, dijo el general, citado por Breaking Defense.

Se prevé que un avión de este tipo podría ser el complemento más barato para el sigiloso cazabombardero de quinta generación F-35 Joint Strike Fighter.

¿Cómo sería la nueva aeronave?

Siguiendo las características descritas por el general, la revista de aviación alternativa Hush-Kit recurrió a especialistas para hacer un diseño de ese posible reemplazo del F-16 y el resultado de sus suposiciones fue un caza ligero al que bautizaron F-36 Kingsnake.

Hush-Kit reunió a los expertos en aeronáutica Stephen Mcparlin y James Smith, quienes participaron en los proyectos de aviones de combate como el F-35 Joint Strike Fighter y el Eurofighter Typhoon, y al ilustrador Andy Godfrey, quien recopiló sus ideas y realizó un dibujo del caza conceptual, informa Popular Mechanics.

Los principios fundamentales de este F-36, según lo expuesto por el general Brown, son los de un avión de combate liviano y económico, de desarrollo rápido, sin tecnologías de sigilo, pero con posibilidad de introducir nuevas tecnologías en el futuro. "El F-35 es un Ferrari y el F-22 es un Bugatti Chiron; la Fuerza Aérea de EE.UU. necesita un Nissan 300ZX", definió el concepto Hush-Kit.

"La reutilización de tecnologías existentes aceleraría el proceso", sugieren los expertos. Por ejemplo, el conceptual F-36 usa el motor turbofan de postcombustión F119 del F-22 Raptor para alcanzar una velocidad máxima de Mach 2 y está equipado con un avanzado radar AESA AN/APG-83, el mismo que se usó en la última versión del F-16, así como su mismo sensor de infrarrojos.

El F-36 podría transportar bombas y misiles en barquillas internas y externas, al mismo tiempo que se propone armar al avión con un cañón, lo que le permitiría atacar de manera más eficiente pequeños objetivos terrestres.

Los expertos no se atreven a asegurar si un caza similar aparecerá en el futuro próximo. A día de hoy, la Fuerza Aérea de EE.UU. sigue operando una gran flota de cazas F-16: más de 400 cazas F-16C y más de 100 de los F-16D.

De momento, el país norteamericano continúa implementando el carísimo programa F-35, aumentando la producción de esta aeronave y dotándola de cada vez más capacidades.

Además, la Fuerza Aérea avanza con el programa de los actualizados cazas pesados F-15EX de Boeing, que buscan reemplazar a los  veteranos de la Guerra Fría de las primeras series de F-15.

El F-15EX dispone de una serie de características modernas, en particular, un sistema de control 'fly-by-wire' (con interfaz electrónica), una cabina digital, radar de barrido electrónico activo (AESA) y la computadora de misión "más rápida del mundo", según Boeing. Además, el F-15EX cuenta con el sistema de guerra electrónica Eagle Passive/Active Warning y Survivability System para mejorar la efectividad de la misión y la supervivencia de los operadores.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7