El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Investigan la hospitalización de 5 infantes con insuficiencia hepática aguda tras consumir agua ionizada en EE.UU.

Publicado:
Las autoridades piden abstenerse de consumir el producto hasta que se esclarezcan las causas de lo sucedido.
Investigan la hospitalización de 5 infantes con insuficiencia hepática aguda tras consumir agua ionizada en EE.UU.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) anunció este martes que investiga varios casos de hepatitis no viral, es decir, una inflamación del hígado no causada por un virus, ocurridos el pasado noviembre en el estado de Nevada y posiblemente causados por agua ionizada de la marca 'Real Water'.

En total, cinco infantes de cuatro familias distintas fueron hospitalizados con insuficiencia hepática aguda, mientras que otras seis personas —entre ellas 3 adultos y 3 menores— desarrollaron síntomas de la misma afección de forma más moderada, tales como vómitos, mareos y pérdida de apetito, precisó el Distrito de Salud del sur de Nevada.

Se detalla que el único factor que comparten todos los afectados es el hecho de haber consumido el producto de la mencionada marca.

Mientras avanza la investigación, las autoridades instaron a la población, así como a los comercios y los restaurantes,  a abstenerse de "beber, usar en la cocción, vender o servir" el agua de 'Real Water'.

La propia compañía, con sede en Las Vegas, se sumó a esa advertencia, pidiendo que todos los clientes devolvieran el producto a las tiendas hasta que no se esclarezcan las causas de lo sucedido.

De momento no se ha encontrado ningún vínculo directo entre el consumo de agua de 'Real Water' y la hepatitis no viral, entre cuyas causas se encuentran la exposición a toxinas, afecciones autoinmunes o abuso de alcohol, precisan desde el Distrito de Salud del sur de Nevada.

De acuerdo con el sitio oficial de 'Real Water', su producto es descrito como "agua bebible de calidad premium" e "infundida con iones negativos", un tratamiento gracias al cual adquiere un índice pH 9.

El pH del agua sirve para estimar su nivel de acidez o alcalinidad en una escala del 0 al 14, donde un valor más bajo indica mayor acidez y un nivel más alto indica mayor alcalinidad, explica el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), precisando que un pH 7 es el nivel neutral que normalmente posee el agua.

El consumo del agua con un pH de 8 o 9 ha ganado popularidad recientemente. Los adeptos a esta tendencia creen que ese elevado nivel de alcalinidad permiten ralentizar el envejecimiento, mantener un pH saludable en el organismo y prevenir problemas de salud tales como el cáncer, precisa el portal Live Science.

Sin embargo, no existe evidencia sólida sobre la ventaja de este tipo de productos por sobre el agua normal. E incluso un nivel de alcalinidad en la sangre excesivo puede provocar problemas gastrointestinales e irritaciones en la piel.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7