El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un juez mexicano otorga la "suspensión definitiva" a la reforma de la industria eléctrica impulsada por López Obrador

Publicado:
Con esta decisión, los cambios constitucionales que promovió el mandatario quedan interrumpidos hasta que se resuelva el juicio correspondiente.
Un juez mexicano otorga la "suspensión definitiva" a la reforma de la industria eléctrica impulsada por López Obrador

Un juez federal otorgó una "suspensión definitiva" a la reforma del sector eléctrico que impulsó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo que implica que los efectos de estas modificaciones constitucionales quedarán interrumpidos hasta que se resuelva el tema en los tribunales. 

En respuesta a los recursos de amparo que interpusieron empresas privadasen contra de la reforma eléctrica, el juez segundo de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, Juan Pablo Gómez, ordenó suspender los cambios legales. 

"La suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspenden todas las consecuencias derivadas del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica", argumentó el juez en su resolución, según reportó El Financiero. 

De esta forma, quedaron suspendidos de manera indefinida los cambios constitucionales publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 9 de marzo, con los cuales López Obrador y la mayoría oficialista en el Congreso buscan fortalecer el papel de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) en lo referente a la generación de energía, por encima de las empresas privadas. 

Disputa con el sector privado

Desde la aprobación de la reforma, diversas empresas del sector eléctrico interpusieron recursos legales para detener los efectos de los cambios constitucionales, una situación que provocó la respuesta del mandatario mexicano, quien acusó al sector privado de acudir a juzgados para no perder los privilegios de pagar menos por la electricidad a costa de afectar a la estatal CFE. 

"¡Es un descaro ya!", dijo López Obrador en conferencia de prensa. "¿Cómo van a recurrir al amparo para seguir manteniendo subsidios?", agregó.

El mandatario afirma que la reforma energética que impulsó en 2014 su antecesor, el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), además de abrir el sector eléctrico y petrolero a la iniciativa privada, provocó grandes pérdidas para las empresas estatales, en particular a CFE y a Petróleos Mexicanos (Pemex).  

En medio de la disputa legal, la Secretaría de Energía podría interponer un recurso de revisión sobre esta decisión judicial que deja sin efecto la reforma eléctrica.

Por su parte, el mandatario señaló que la disputa podría llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN). López Obrador ya ha adelantado que si el máximo tribunal considere inconstitucional la reforma eléctrica, podría impulsar cambios a la ley en el sector con el aval de la mayoría en el Congreso.  

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7