Actualidad

Dinamarca reporta dos casos de enfermedad grave, incluida una muerte, en personal médico vacunado con AstraZeneca

Publicado:
El nuevo informe se produce en medio de una creciente preocupación en la UE sobre si la vacuna está relacionada con la formación de coágulos de sangre.
Dinamarca reporta dos casos de enfermedad grave, incluida una muerte, en personal médico vacunado con AstraZeneca

Dos empleados de un hospital en Dinamarca tuvieron coágulos de sangre y hemorragia cerebral después de ser vacunados contra el covid-19 con el fármaco de AstraZeneca. Desde entonces, uno de ellos ha muerto.

Las autoridades danesas revelaron este sábado que ambos miembros del personal experimentaron problemas menos de catorce días después de ser vacunados, informa Reuters.

El nuevo informe se produce en medio de una creciente preocupación en la Unión Europea sobre si la vacuna de la farmacéutica anglo-sueca está relacionada con la formación de coágulos de sangre.

El pasado 11 de marzo, Dinamarca se convirtió en el primer país en dar la voz de alerta sobre el antídoto. Copenhague suspendió el uso de la vacuna de AstraZeneca como medida de precaución, ante el temor de que pudiera estar relacionada con los coágulos de sangre sufridos por las personas inoculadas. 

Mientras tanto, expertos de varios países han reportado un vínculo entre el antídoto y la trombosis. Un equipo de investigación del Hospital Universitario Greifswald (Alemania) sugiere que el fármaco podría producir anticuerpos que, a su vez, estimularían la formación de coágulos de sangre. Anteriormente, especialistas noruegos presentaron conclusiones similares.

Sin embargo, el regulador sanitario del Reino Unido anunció que no existe evidencia de que el antídoto de AstraZeneca causa coágulos de sangre (tromboembolismo venoso).

Al respecto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estipuló este jueves que el fármaco es seguro y efectivo, tras una semana de revisión. La conclusión llevó a algunas naciones europeas, que antes habían suspendido el uso de la vacuna por preocupaciones sobre sus riesgos para la salud, a reanudar su administración entre la población.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19