El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bebidas con sabor a teorías de conspiración: polémica en Noruega por las etiquetas de una marca de refrescos

Publicado:
Las botellas de la compañía rival de Coca-Cola en el país europeo, O. Mathisen, fueron retiradas de los estantes por lucir en sus etiquetas los términos 'covid', '1984', '5G', 'ID2020' y 'Event201'.
Imagen ilustrativa

El mayorista de comestibles noruego NorgesGruppen ha decidido este jueves retirar de sus tiendas los refrescos de la firma O. Mathisen que hacen referencia a las teorías de conspiración en sus etiquetas.

Además de la información básica sobre el producto, los envases de las bebidas lucen términos como 'covid', '1984', '5G', 'ID2020' y 'Event201'.

El hecho llamó la atención de una usuaria de Twitter que compartió la foto de uno de los refrescos el martes, acusando al fabricante de la popular Toyen Cola, análogo nacional de la Coca-Cola, de difundir desinformación en medio de una pandemia y crisis mundial e instó a los internautas a que dejen de comprar esos productos.

Según detallan medios locales, las polémicas palabras estaban incluidas en las etiquetas de toda la gama de refrescos de O. Mathisen excepto en la Toyen Cola.

Conspiraciones en torno al covid-19

El experimento llamado 'Event201', al que se hace alusión en las etiquetas, fue una simulación del brote de un nuevo coronavirus zoonótico, organizada en octubre de 2019 por el Foro Económico Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates poco antes de que estallara la crisis de covid-19.

Por su parte, la Universidad John Hopkins, a cargo de los ejercicios, rechazó las acusaciones de que supuestamente ya sabía de la pandemia venidera con antelación, citando el "creciente número de eventos epidemiológicos" como motivo para organizar el simulacro. "Aunque nuestro ejercicio de simulación incluía un falso y novedoso coronavirus, los datos que utilizamos para modelar el posible impacto de ese virus ficticio no son similares a los del nCoV-2019", declaró.

'ID2020' hace referencia a una organización que aboga por la digitalización de la identidad, medida que ayudaría a millones de indocumentados y grupos desatendidos, como los refugiados. Con la pandemia, 'ID2020' llegó a ser falsamente acusada de ser parte de los planes ficticios de Bill Gates de implantar microchips en apoyo a la vacunación obligatoria.

Las redes 5G fueron vinculadas con los cierres, cuarentenas y restricciones impuestas para contener la propagación del coronavirus. Los teóricos de conspiración sostuvieron que los aislamientos masivos fueron necesarios para asegurar un lanzamiento sin problemas de la nueva tecnología, pero en realidad no hay relación alguna entre el covid-19 y las redes 5G, que tampoco tienen efectos adversos para la salud.

En las etiquetas de los refrescos noruegos, además, se hace referencia a la obra de George Orwell '1984'.

"Solo son algunas palabras clave"

Tras la polémica desatada por sus etiquetas, O. Mathisen afirmó que no entiende cuál fue el error e insistió en que solo se mencionaron unas palabras sin un motivo en especial.

En una entrevista concedida a Nettavisen, Jarle Hollerud, que encabeza la firma de refrescos involucrada, comentó que la compañía no hizo nada incorrecto. "Solo son algunas palabras clave", expresó. "¿Qué hemos dicho mal? No hemos dicho nada, solo hemos mencionado algunos temas", se justificó.

Hollerud confesó que no esperaba que las etiquetas generaran tantas reacciones, pero está contento por la aparición del debate público en torno a las palabras mencionadas, porque, en su opinión, las etiquetas ayudan a que la gente se entere de "las cosas que existen y que no se mencionan" en los medios.

De todas formas, O. Mathisen tomó nota de las críticas y prometió cambiar el texto de sus etiquetas para no afectar a nadie, cuando lo contactaron representantes de NorgesGruppen.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7