Actualidad

El secretario de Defensa de EE.UU. visita Afganistán por sorpresa en medio de la incertidumbre sobre la salida de las tropas

Publicado:
El acuerdo entre Washington y los talibanes alcanzado en febrero de 2020 establece que los militares estadounidenses deben abandonar el territorio afgano antes del 1 de mayo de 2021.
El secretario de Defensa de EE.UU. visita Afganistán por sorpresa en medio de la incertidumbre sobre la salida de las tropas

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, ha realizado este domingo una visita sorpresa a Kabul, la capital de Afganistán, donde ha mantenido un encuentro con el presidente Ashraf Ghani, reporta The New York Times.

Se trata del primer encuentro de un alto funcionario de la Administración Biden con las autoridades afganas, a falta de cuarenta días para que se cumpla la fecha límite de retirada de las tropas estadounidenses contemplada por el acuerdo alcanzado entre EE.UU. y los talibanes en febrero de 2020.

"Estoy muy agradecido por mi tiempo con el presidente [Ghani] hoy. He venido a Afganistán para escuchar y aprender. Esta visita ha sido muy útil para mí, y servirá de base para mi participación en la revisión que estamos llevando a cabo aquí [con el presidente Joe Biden]", escribió Austin en su cuenta de Twitter.

"Lo que queremos ver es un final responsable de este conflicto", subrayó el alto funcionario ante la prensa durante la visita.

El 1 de mayo es la fecha límite acordada por la Administración Trump hace más de un año para retirar las tropas norteamericanas de suelo afgano. Por su parte, los talibanes se comprometieron a entablar conversaciones con el Gobierno de Afganistán para alcanzar una solución pacífica a la prolongada guerra.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, indicó este miércoles en una entrevista con la cadena ABC que sería "difícil" cumplir con la fecha tope, al tiempo que enfatizó que EE.UU. lleva a cabo consultas con sus aliados y todavía no se ha tomado una decisión al respecto, detalla Reuters.

Mientras, los talibanes se pronunciaron este viernes en contra de que la Casa Blanca mantenga sus tropas más allá de la fecha pactada. Actualmente, unos 3.500 efectivos estadounidenses están desplegados en Afganistán.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19