El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Esto no es diplomacia": Lavrov critica la postura de Occidente en el diálogo con Rusia y China y explica cómo resistir la presión de sanciones

Publicado:
El ministro de Asuntos Exteriores ofreció una entrevista a medios chinos antes de emprender su visita de trabajo en el país asiático.
"Esto no es diplomacia": Lavrov critica la postura de Occidente en el diálogo con Rusia y China y explica cómo resistir la presión de sanciones

En una entrevista con medios de comunicación de China este lunes, en vísperas de su visita de trabajo a este país, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, criticó la postura de los países de Occidente en las conversaciones con Rusia y China y explicó cómo se puede contrarrestar la presión de sanciones.

"En gran medida han olvidado cómo se realiza la diplomacia clásica. La diplomacia implica la relación entre las personas, es la capacidad de escuchar a otros, tomar en consideración su punto de vista, encontrar un equilibrio de intereses", explicó el ministro de Asuntos Exteriores ruso. Hizo hincapié en que "estos son exactamente los valores que la Federación de Rusia y la República Popular de China están promoviendo en la diplomacia". 

El ministro subrayó que cuando una conversación a nivel diplomático o político adquiere el carácter de ultimátum, en busca de presionar a la contraparte para que "reconozca sus errores" y acepte las demandas planteadas, esto no es diplomacia. "Tan pronto como nuestros socios occidentales (que utilizan tales métodos) se enfrentan a una oposición comedida, inmediatamente recurren a las sanciones", lamentó.

"En general, hoy en día es incorrecto castigar a cualquier actor de la palestra internacional, y tratar de aplicar esta medida a Rusia o China es simplemente imprudente", sostuvo.

Lavrov insistió en que este tipo de conducta es habitual para los representantes de EE.UU. "Comenzó [en los tiempos de] Barack Obama, continuó durante 4 años, cuando el presidente Trump fue inquilino de la Casa Blanca. Ahora estamos viendo los mismos "rasgos", mostrados por la nueva administración estadounidense", agregó.

¿Cómo resistir al régimen de sanciones?

Al mismo tiempo, destacó la necesidad de reducir el impacto de sanciones mediante el fortalecimiento de la independencia tecnológica, pasando a monedas nacionales o alternativas al dólar en saldos recíprocos, e instó a rehusar los sistemas de pago internacionales controlados por Occidente. 

Desde su punto de vista, los países occidentales "están promoviendo su agenda ideologizada destinada a mantener su dominio, frenando el desarrollo de otras naciones. Esta política va en contra de la tendencia objetiva y, como se suele decir, está en el lado equivocado de la historia", puntualizó. En estas circunstancias Rusia se vio obligada a tomar "una línea de desarrollo económico y social de tal manera que no dependamos de esos 'caprichos' de nuestros socios", explicó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7