Actualidad

China sanciona a 10 personas y 4 entidades europeas como represalia por las medidas punitivas impuestas por la UE

Publicado:
Las autoridades comunitarias impusieron sanciones a Pekín por los supuestos abusos de derechos humanos contra los uigures.

El Ministerio de Exteriores de China en un comunicado ha amenazado con castigar a la Unión Europea con sanciones más duras si no deja de dar a Pekín presuntas lecciones sobre derechos humanos.

De hecho, las autoridades chinas ya sancionaron a 10 personas y cuatro entidades del bloque comunitario, a las que acusó de dañar gravemente la soberanía y los intereses del gigante asiático, así como de difundir "maliciosamente mentiras y desinformación".

Entre los sancionados por Pekín se encuentran cinco miembros del Parlamento Europeo, así como un diputado del Congreso de Países Bajos, uno del Parlamento belga y otro legislador lituano. A esas personas que integran la 'lista negra' del país asiático, así como a sus familiares se les prohíbe ingresar al territorio de China continental, Hong Kong y Macao. Asimismo, las empresas y organizaciones asociadas con ellos tienen prohibido hacer negocios con China.

"Práctica hipócrita de los dobles raseros"

Se trata de su respuesta a las medidas punitivas que Bruselas tomó contra China por los supuestos abusos de derechos humanos a los que somete a la minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang. Estas son las primeras sanciones que la UE establece contra el gigante asiático en 32 años por supuestas violaciones de derechos humanos.

La Cancillería china advierte que las sanciones europeas "interfieren gravemente" en sus asuntos internos, "violan flagrantemente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales" y "socavan gravemente" las relaciones entre Pekín y Bruselas.

China "insta a la UE a reflexionar sobre sí misma, afrontar directamente la gravedad de su error y corregirlo", así como a "dejar de sermonear a otros sobre derechos humanos e interferir en sus asuntos internos" y "poner fin a la práctica hipócrita de los dobles raseros y dejar de seguir por el camino equivocado" porque, "de lo contrario, Pekín reaccionará de manera resuelta", concluye el documento.

Respuesta de Bruselas

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha advertido que las sanciones impuestas por China contra los diputados y entidades del bloque comunitario "son inaceptables y tendrán consecuencias". Según Sassoli, Pekín impuso sanciones contra funcionarios europeos "por expresar opiniones en el ejercicio de su deber democrático", y también destaca que "los derechos humanos son derechos inalienables".

rtnoticiasrtnoticias
Covid19