El Consejo de Guerra que investigó la responsabilidad de ocho altos funcionarios de la Armada Argentina en el hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en noviembre de 2017, en el que murieron sus 44 tripulantes, emitió una resolución este lunes.
El organismo, que comenzó a desarrollar su investigación en noviembre de 2020, determinó sancionar con 45 días de arresto riguroso al exjefe de la Armada Argentina Marcelo Srur.
De acuerdo con la resolución, reseñada por Página12, Srur fue sancionado por "haber informado en forma incompleta al Ministerio de Defensa los sucesos iniciales acontecidos con el submarino", lo que impidió, además, "proporcionar información a los familiares de los tripulantes".
A ello le agregan el "agravante" de no comparecer ante la opinión pública, demostrando "falta de compromiso y diligencia", que tuvo como consecuencia el "menoscabo de la imagen institucional de la Armada Argentina".
A Srur también le dictaron 30 días de prisión rigurosa (aunque solo se cumple la de mayor duración, es decir, la de 45) por dictar una resolución en este caso en el que atribuyó "responsabilidades de índole disciplinaria a personal subalterno, haciéndolo en forma apresurada y sin haber agotado las medidas necesarias para formular tales imputaciones".
Resto de sancionados
A los otro siete investigados les dictaron las siguientes medidas:
- 60 días de arresto riguroso para el contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo.
- 30 días de arresto riguroso para el capitán de fragata Hugo Miguel Correa.
- 30 días de arresto riguroso para el capitán de navío Héctor Aníbal Alonso.
- Destitución para el capitán de Navío Claudio Javier Villamide.
- Absolución para el contraalmirante Eduardo Luis Malchiodi.
- Absolución para el capitán de Corbeta Jorge Andrés Sulia.
- Beneficio con la extinción de la acción disciplinaria para el capitán de navío Carlos Ferraro.
El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017 y fue encontrado en la madrugada del 17 de noviembre de 2018, más de un año después de su hundimiento, a 907 metros de profundidad, y a 600 kilómetros de Comodoro Rivadavia, cerca de la zona donde había dado señales por última vez.
El pasado 12 de marzo, el Gobierno argentino publicó la promulgación de una ley que establece un resarcimiento económico para los familiares de las 44 víctimas del hundimiento del submarino, luego que fuera aprobada a finales de febrero en el Senado.
El beneficio económico equivale a la remuneración mensual de los agentes de Nivel A, Grado 0, del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), multiplicado por 100; lo que representaría un poco más de 70.000 dólares.