El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren evidencia que sugiere el uso de la sal como dinero entre los antiguos mayas hace más de 1.100 años

Publicado:
Durante una serie de investigaciones realizadas en Belice fue descubierta un red de más de 70 salinas en las que se producía este bien en unidades estandarizadas, lo que podría indicar su uso como dinero.
Descubren evidencia que sugiere el uso de la sal como dinero entre los antiguos mayas hace más de 1.100 años

Una investigadora de la Universidad de Luisiana (EE.UU.) descubrió evidencia, en territorio del actual Belice, de que los antiguos mayas que allí vivieron durante el Clásico Tardío –entre los años 600 y 900 d.C.– pudieron haber utilizado la sal como moneda de cambio.

Según detalla Heather McKillop en un artículo publicado en línea recientemente en Journal of Anthropological Archaeology, desde que en 2004 fuera encontrada una salina en Paynes Creek, al sur del país centroamericano, se han cartografiado más de 70 construcciones elaboradas con palos y paja que conforman una red de instalaciones diseñadas específicamente para obtener sal a partir de los manglares del área.

Durante las investigaciones, el equipo de arqueólogos que trabaja junto con Mckillop ha descubierto más de 4.000 postes de estas construcciones, consistentes en una canoa sumergida y una herramienta hecha de jadeíta de gran calidad. Del mismo modo, han sido encontradas vasijas de barro, así como utensilios para producir sal.

Según explicó la científica, después que fueron reconstruidos en 3D algunos de los 449 recipientes cerámicos encontrados en Paynes Creek, los cuales eran utilizados para hervir el agua salada de los manglares, descubrieron que todas esas piezas podían contener el mismo volumen de salmuera, lo que indica la producción de unidades estandarizadas de sal.

"Producida en unidades homogéneas, la sal puede haber sido utilizada como dinero en los intercambios" comerciales entre los antiguos pueblos mayas que poblaron esa región hace más de 1.100 años, ya que podía ser transportada con facilidad a través de las costas y los ríos, comentó la arqueóloga.

Es sabido que los mayas de tierras altas utilizaron a modo de dinero productos como semillas de cacao, algodón tejido y otros bienes, por lo que no se descarta que la sal haya sido aceptada como moneda en los intercambios comerciales. La hipótesis ha sido reforzada con investigaciones etnográficas realizadas entre poblaciones mayas guatemaltecas, que aseguran que este producto ha sido utilizado como dinero desde tiempos inmemoriales.

El primer uso de la sal como bien de intercambio fue documentado en un mural encontrado en el sitio arqueológico de Calakmul, en el estado mexicano de Campeche, al sur del país, en el que se representa una escena  de la vida cotidiana en los mercados de los pueblos mayas que habitaron la península de Yucatán durante el Periodo Preclásico, hace unos 2.500 años, lo que indica la importancia de este elemento en toda la región.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7