El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No hay relación con la Unión Europea como organización": Lavrov culpa a Bruselas de destruir unilateralmente los vínculos con Rusia

Publicado:
El restablecimiento de las relaciones con el bloque es posible "siempre y cuando los europeos consideren oportuno eliminar esta anomalía" y "sobre la base de la igualdad, basada en la búsqueda de un equilibrio de intereses", aseguró el canciller ruso.
"No hay relación con la Unión Europea como organización": Lavrov culpa a Bruselas de destruir unilateralmente los vínculos con Rusia

Las políticas de la Unión Europea hacia Rusia han resultado en un gran deterioro de sus relaciones, dijo este martes el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa con su homólogo chino, Wang Yi, en Guilin (China).

"Nuestro país está ubicado geográficamente en una vasta extensión del continente euroasiático. […]  Siempre nos ha interesado promover nuestras relaciones en todos los rumbos. Europa rompió estas relaciones, simplemente destruyendo todos los mecanismos que se habían creado durante muchos años, y como socios solo tenemos países europeos individuales que quieren guiarse por sus intereses nacionales", afirmó el canciller.

"Lo destacaré una vez más: no hay relación con la Unión Europea como organización. Toda la infraestructura de estas relaciones ha sido destruida por decisiones unilaterales", resaltó Lavrov.

En cuanto al restablecimiento de las relaciones con el bloque, el ministro indicó que es posible "siempre y cuando los europeos consideren oportuno eliminar esta anomalía". Moscú está dispuesta reconstruir los vínculos "por supuesto, […] sobre la base de la igualdad, basada en la búsqueda de un equilibrio de intereses", aseguró Lavrov.

Asimismo, el ministro destacó que este distanciamiento con Bruselas está provocando un mayor acercamiento de Moscú con Pekín.

"Objetivamente, esto lleva al hecho de que nuestras relaciones con China se estén desarrollando más rápido que lo que queda de las relaciones con los países europeos", señaló Lavrov.

"Hasta ahora no hay novedad en el 'frente' occidental, y en el Este, en mi opinión, hay una agenda muy intensa que se enriquece cada año", aseveró.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7