AstraZeneca responde a las declaraciones de que podría haber presentado datos obsoletos en los estudios de su vacuna en EE.UU.

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas estadounidense señaló que la publicación de los datos obsoletos "podría haber proporcionado una visión incompleta de los datos sobre la eficacia" del fármaco.

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca prometió proporcionar a la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos independiente estadounidense (DSMB, por sus siglas en inglés) los datos actuales sobre la eficacia de su vacuna contra el coronavirus, que fue desarrollada junto con la Universidad de Oxford.

De esta manera, la compañía respondió a la publicación del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas estadounidense (NIAID, por sus siglas en inglés), en la que se sospecha que AstraZeneca pudiera haber incluido datos obsoletos en la información proporcionada durante los estudios del fármaco.

"Las cifras publicadas ayer se basaron en un análisis predeterminado provisional con el corte de datos el 17 de febrero", reza un comunicado de la empresa, agregando que revisaron "la evaluación preliminar del análisis primario y los resultados fueron compatibles con el análisis provisional". "Ahora estamos completando la validación del análisis estadístico", indicó.

En ese contexto, AstraZeneca señaló que interactuará "inmediatamente" con la DSMB "para compartir nuestro análisis primario con los datos más actualizados sobre la eficacia" de la vacuna e indicó que planea enviar los resultados del análisis durante las próximas 48 horas.

La Universidad de Oxford señaló este lunes que la tercera etapa de la prueba de su vacuna contra el coronavirus, desarrollada junto con la farmacéutica AstraZeneca, mostró una eficacia del 79% contra el covid-19 con síntomas y del 100% contra las formas graves de la enfermedad. El estudio, que se realizó en EE.UU., Chile y Perú, "ha mostrado que la vacuna es segura y altamente eficaz, sumándose a los datos de ensayos anteriores desde el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, así como los datos del impacto en el mundo real desde el Reino Unido".

Al respecto, el NIAID informó este martes que la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos independiente expresó su preocupación de que la farmacéutica pudiera haber incluido datos obsoletos en los resultados de su estudio, "lo que podría haber proporcionado una visión incompleta de los datos sobre la eficacia" del fármaco. "Urgimos a la compañía a trabajar con la DSMB para revisar los datos sobre la eficacia y garantizar que los datos más precisos [y] actualizados sobre la eficacia se hagan públicos lo antes posible", destacó.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!