El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sondeos a pie de urna no dan un claro ganador en las elecciones en Israel, mientras que Netanyahu anuncia "una gran victoria para la derecha"

Publicado:
De materializarse las proyecciones, el primer ministro podría formar un Gobierno de coalición, pero solo si consigue el apoyo del partido Yamina.
Sondeos a pie de urna no dan un claro ganador en las elecciones en Israel, mientras que Netanyahu anuncia "una gran victoria para la derecha"

Los israelíes acudieron a las urnas este martes para votar en las cuartas elecciones generales en el transcurso de dos años. Los comicios anticipados se celebraron después de que el Gobierno de coalición colapsara en diciembre al negarse el Parlamento a extender el plazo para que el Ejecutivo aprobara los presupuestos. 

Las primeras encuestas a pie de urna no han revelado hasta el momento un claro ganador, pero proyectan para el actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, la posibilidad de formar una coalición, con el permiso de sus potenciales aliados.

La encuesta a boca de urna del Canal 13 mostró al partido Likud de Netanyahu en camino de ganar 33 de los 120 escaños en la Knéset (el Parlamento de Israel). El partido Yesh Atid se proyecta en segundo lugar después del Likud, con 16 escaños.

Aunque muy por debajo de los 61 escaños necesarios para una mayoría, Netanyahu podría formar una coalición con otros partidos de derecha para permanecer en el poder, pero solo si obtiene el apoyo de Naftali Bennett, del partido Yamina, que se proyecta que gane siete escaños.

Según las estimaciones, sin contar los escaños de Yamina, el bloque pro-Netanyahu se ha asegurado hasta ahora 54 escaños, mientras que la oposición está en camino de obtener 59. Los resultados finales de las elecciones no se esperan antes del fin de semana.

Netanyahu calificó los resultados preliminares como "una gran victoria para la derecha y el Likud" bajo su liderazgo. "Está claro que una clara mayoría de los ciudadanos israelíes son de derecha y quieren un Gobierno de derecha fuerte y estable que preserve la economía de Israel, la seguridad de Israel y la tierra de Israel", tuiteó el primer ministro después de que se publicaran las proyecciones de las encuestas a boca de urna.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7