Descubren una villa romana del siglo I con grandes mosaicos, zonas de producción y varios enterramientos en el sur de España
Las excavaciones en el yacimiento romano de El Altillo, en el municipio de Rus, en la provincia española de Jaén, han podido documentar una villa romana, ocupada entre los siglos I y V, con mosaicos de gran tamaño, zonas de producción y varios enterramientos.
Según explica la Universidad de Jaén, la intervención arqueológica estuvo motivada por "el hallazgo fortuito de fragmentos de mosaico" y fue autorizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, con la financiación del Ayuntamiento de Rus.
Entre los restos que se han descubierto destaca un edificio residencial de gran tamaño con un mosaico de decoración geométrica de unos nueve metros de anchura por unos 18 de longitud, que constituye uno de los mayores conocidos en el sur peninsular.
También resalta la conservación de algunas áreas productivas, como un alfar para la producción de tejas y una almazara para la producción de aceite.
La universidad apunta que "se ha delimitado un espacio funerario, una necrópolis asociada a este momento bajoimperial". Y recuerda que la mayor parte de las construcciones hasta ahora documentadas corresponden al siglo IV.
El equipo de arqueólogos que llevó a cabo las excavaciones contó con el apoyo de los servicios técnicos y laboratorios del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, así como del departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la Universidad de Jaén.