El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¡Qué felicidad venir a México y no en calidad de refugiado!": Luis Arce se reúne con López Obrador y celebran el regreso de la democracia a Bolivia

Publicado:
Los mandatarios también analizaron las campañas de vacunación en medio de las nuevas olas de contagios que se viven en América Latina.
"¡Qué felicidad venir a México y no en calidad de refugiado!": Luis Arce se reúne con López Obrador y celebran el regreso de la democracia a Bolivia

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y México, Andrés Manuel López Obrador, celebraron este miércoles que el país sudamericano haya recuperado la democracia después del golpe de Estado que sufrió el expresidente Evo Morales en noviembre de 2019. Además, se comprometieron a fortalecer la relación bilateral en medio de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

Ambos jefes de Estado ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en Palacio Nacional en la que recordaron la forma en que el Gobierno encabezado por López Obrador ayudó a que Morales, Arce y otros exfuncionarios bolivianos lograran refugiarse en la Ciudad de México, ya que ello salvó su vida.

Arce fue particularmente efusivo, ya que este es su primer viaje oficial a México después de haber estado asilado de noviembre de 2019 a enero de 2020. Luego volvió a Bolivia para ser postulado como candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales que terminó ganando en primera vuelta el 18 de octubre del año pasado.

"Es una doble felicidad estar nuevamente acá en México. Primero, por la invitación que nos hizo el presidente para participar de la actividad de mañana, pero segundo: es una felicidad venir a México esta vez y ya no en calidad de refugiado, de asilado, ante el golpe perpetuado en mi país", dijo.

Durante los dos meses que vivió en la capital mexicana, recordó, recibió múltiples muestras de solidaridad. "Cuando caminaba por las calles se notaba que éramos extranjeros y entablábamos conversaciones con el pueblo, comiendo nuestras tortas y tacos en la calle, y ellos me preguntaban lo que había pasado en Bolivia", dijo.

Arce agregó que, en esa época, lo invitaron a dar varias conferencias para explicar el exitoso modelo económico y social del MAS que permitió reducir la pobreza extrema del 38 % al 15 %, al igual que la desigualdad, mientras que la esperanza de vida aumentó en 10 años y la economía creció de manera sostenida.

"Pero llegó el golpe que nos dejó un país quebrado y destrozado y que hoy nos toca reconstruir", añadió al comparar el afecto que recibió en México y que contrastó con la persecución que sufrió por parte del gobierno de la expresidenta de facto Jeanine Áñez, quien hoy está detenida y acusada de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo.

"Todos los que sufrimos la persecución política vamos a mantener a México en un lugarcito especial en nuestros corazones. En Bolivia no se respetaron debidos procesos ni derechos humanos, pero venimos a decirle, presidente López Obrador: recuperamos nuestra democracia", señaló.

Vacunas

El mandatario mexicano, por su parte, advirtió que es "muy satisfactorio" que la democracia boliviana se haya conseguido "sin mucha violencia", lo que consideró como "una hazaña" de un pueblo que tiene los mismos propósitos que el mexicano: justicia, libertad, desterrar el clasismo y el racismo, hacer valer la igualdad y reafirmar la soberanía.

López Obrador calificó como "admirable" la Presidencia de Morales porque durante una década Bolivia fue el país que más creció en el Continente, pero aclaró que los logros que tuvo fueron precisamente los que llevaron al golpe de Estado por parte de sus adversarios, que representaban una minoría que se impuso por la fuerza.

"Fue una vergüenza, pero todo eso fue como una mala noche, como una pesadilla, fue pasajero. El pueblo de Bolivia lo resolvió por la vía democrática y ahora, a pesar del reto que significa la reconstrucción, estoy seguro de que van a volver a recuperar el camino del crecimiento con justicia, con bienestar", afirmó.

Al ser cuestionados por la pandemia, y en particular por las campañas de vacunación, López Obrador reiteró su llamado a democratizar la producción y distribución y criticó el acaparamiento realizado por los países ricos.

"Naciones Unidas tiene que hacer un esfuerzo mayor con el sistema Covax, les llamamos a que se apliquen porque es mayor el porcentaje de vacunas que se están comercializado de manera directa entre laboratorios y gobiernos, que lo que distribuye la ONU", dijo.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, precisó que actualmente hay 67 países que no cuentan con ninguna vacuna, mientras que solo 10 ya tienen más del 70 % de las dosis producidas a nivel mundial.

"Eso no es justo. Y si en esta hora en la que solo podemos salir adelante juntos, si los organismos multilaterales no pueden garantizarlo, ¿entonces cuándo?", cuestionó.

Arce, en tanto, anticipó que Bolivia espera que en octubre ya hayan podido vacunar al 100 % de población que puede ser inmunizada, ya que todavía no hay vacunas para menores de 18 años.

El presidente boliviano arribó la víspera a México ya que López Obrador lo invitó a participar mañana de la conmemoración del Día de la Victoria de Chakán Putum, que recuerda una batalla en la que el pueblo maya resistió la invasión española en 1517, que se realizarán en el estado de Campeche y que forma parte de las actividades que el Gobierno realizará a lo largo del año para conmemorar los dos siglos de la declaración de la Independencia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7