Actualidad

AstraZeneca da su versión sobre los 29 millones de dosis hallados en Italia: 16 serían para la UE y 13 para países Covax

Publicado:
Un portavoz de la compañía señala que no hay previstas exportaciones más que a países de rentas bajas, ante las sospechas de que los lotes localizados tuvieran como destino el Reino Unido.
AstraZeneca da su versión sobre los 29 millones de dosis hallados en Italia: 16 serían para la UE y 13 para países Covax

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca ha dado a conocer su versión sobre el misterio de los 29 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus hallados durante la inspección llevada a cabo por las autoridades sanitarias de Italia, a instancias de la Comisión Europea, en una planta de la farmacéutica Catalent Pharma, en el municipio de Anagni, cercano a Roma.

Según un portavoz de la compañía, "en la actualidad no hay exportaciones planeadas más que a países Covax". Así, de las dosis encontradas en Anagni "13 millones están a la espera de que se pase el control de calidad para ser distribuidas a Covax", como parte del compromiso de la compañía de "suministrar millones de dosis a países de bajos ingresos".

Además, señala que la vacuna fue fabricada fuera de la Unión Europea y que se llevó a la planta de Catalent Pharma para ser envasada en viales: "La UE apoya plenamente el suministro a países de ingresos bajos y medios a través de Covax", apunta.

Asimismo, el portavoz de AstraZeneca indica que también hay 16 millones de dosis esperando el control de calidad para ser enviados a Europa: "Cerca de 10 millones serán mandados a países de la UE durante la última semana de marzo, las restantes en abril, ya que las dosis están aprobadas para su liberación después del control de calidad", puntualiza.

Sospechas sobre exportación al Reino Unido

Las alarmas saltaron esta mañana cuando se conoció el hallazgo. La primera hipótesis que llegó a la opinión pública es que los lotes estarían preparados para ser exportados al Reino Unido.

La Unión Europea y el Reino Unido están atravesando una tensa situación debido al suministro de la vacuna de AstraZeneca. La compañía ha incumplido el compromiso con la UE de proporcionar a sus Estados miembros entre 80 y 120 millones de dosis en el primer trimestre de 2021 y finalmente ha anunciado que solo se distribuirán 30 millones, de los que hasta la fecha han llegado 16,6. Por su parte, el suministro al Reino Unido no se ha visto afectado y no ha tenido demoras en este tiempo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya avisó la semana pasada que se podrían limitar, e incluso suspender, las exportaciones de vacunas contra el covid-19 a aquellos países productores con los que no hubiera reciprocidad, es decir, que no estuvieran exportando a la Unión Europea, como es el caso de Londres.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19