El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTO: Una actualización de la primera imagen de un agujero negro muestra su campo magnético

Publicado:
Corrobora la presencia en los alrededores del objeto de un gas fuertemente magnetizado, según los investigadores.
FOTO: Una actualización de la primera imagen de un agujero negro muestra su campo magnético

El proyecto Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés), que publicó hace casi dos años la primera fotografía de un agujero negro, ha presentado este miércoles la imagen polarizada del mismo objeto, ubicado en el centro de la galaxia M87.

La nueva visualización permite observar el campo magnético del agujero negro. Es un "hito importante", dado que ofrece "información que nos permite comprender mejor la física detrás de la imagen que vimos en abril de 2019, lo que antes no era posible", opina Iván Martí-Vidal, miembro del proyecto e investigador de la Universidad de Valencia (España), citado por un comunicado del EHT. Indica que "requirió años de trabajo debido a las complejas técnicas involucradas en la obtención y análisis de los datos".

"Ahora estamos viendo la siguiente pieza de evidencia crucial para comprender cómo se comportan los campos magnéticos alrededor de los agujeros negros, y cómo la actividad en esta región tan compacta del espacio puede impulsar poderosos chorros que se extienden mucho más allá de la galaxia", afirmó Monika Mościbrodzka, profesora adjunta de la Universidad Radboud (Países Bajos).

La información proporcionada por la imagen corrobora la presencia en los alrededores del objeto de un gas fuertemente magnetizado.

"Las observaciones sugieren que los campos magnéticos en el borde del agujero negro son lo suficientemente fuertes como para hacer retroceder el gas caliente y ayudarlo a resistir la atracción de la gravedad. Solo el gas que se desliza a través del campo puede girar en espiral hacia el horizonte de eventos", explica Jason Dexter, profesor adjunto de la Universidad de Colorado en Boulder (EE.UU.).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7