El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El exjuez Sergio Moro dice tener "absoluta tranquilidad" con sus decisiones, después que el Supremo le considerase parcial en el caso Lula

Publicado:
Los abogados del líder del Partido de los Trabajadores (PT) calificaron la decisión del martes de "histórica y vigorizante".
El exjuez Sergio Moro dice tener "absoluta tranquilidad" con sus decisiones, después que el Supremo le considerase parcial en el caso Lula

El exministro de Justicia y exjuez Sergio Moro dijo este miércoles que tiene "absoluta tranquilidad" con sus decisiones en la operación anticorrupción 'Lava Jato', un día después de que la Corte Suprema determinase que no fue imparcial en uno de los casos contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. 

"Tengo absoluta tranquilidad en cuanto a la veracidad de mis decisiones, todas basadas en los procesos judiciales, incluidos los que tenían como imputado al expresidente", explicó en una nota. 

El martes, por tres votos a favor y dos en contra, la Segunda Sala del máximo tribunal declaró que Moro fue parcial en el caso del triplex situado en Guarujá, Sao Paulo, y por el que Lula fue enviado a prisión por corrupción y lavado de dinero. 

"Todos los acusados fueron tratados en los procesos y sentencias con el debido respeto, con imparcialidad y sin ninguna animosidad por mi parte, como juez del caso", destacó Moro.

"Decisión histórica"

En la nota, Moro aseguró que 'Lava Jato' fue "un hito en la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero en Brasil", y que el país "no puede retroceder y destruir el pasado reciente (...) por el que ha sido elogiado internacionalmente".

El análisis de la actuación de Moro estaba pendiente desde 2018, cuando la defensa de Lula presentó un 'habeas corpus' para cuestionar las decisiones del exjuez. Hace dos semanas Gilmar Mendes retomó el caso, después de que el magistrado Edson Fachin provocase un terremoto político al anular las condenas contra Lula al considerar que el tribunal que lo juzgó en Paraná no era competente. El dossier fue enviado a Brasilia. 

Los abogados del líder del Partido de los Trabajadores (PT) consideraron la decisión del martes de "histórica y vigorizante". "Siempre señalamos y demostramos que Moro nunca actuó como juez, sino como opositor personal y político del expresidente Lula", apuntaron en una nota. 

La defensa de Lula siempre sostuvo que Moro recibió y aceptó la invitación por parte de Jair Bolsonaro para incorporarse como ministro de Justicia en el Gobierno, lo que indicaría que tuvo motivaciones políticas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7