El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Harris tras el llamado de Biden a reforzar el control de armamentos: "Nadie está intentando quitarles sus armas"

Publicado:
A raíz del tiroteo en Boulder, el presidente pidió la reintroducción de ciertas restricciones sobre las armas de asalto e instó al Congreso a actuar.
Harris tras el llamado de Biden a reforzar el control de armamentos: "Nadie está intentando quitarles sus armas"

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, lanzó una feroz reprimenda a los republicanos que aseguran que las reformas propuestas por la Casa Blanca tras la masacre que tuvo lugar esta semana en Boulder, Colorado, significarían deshacerse de la Segunda Enmienda de la Constitución, que garantiza el derecho de los ciudadanos a poseer armas.

"Es hora de que el Congreso actúe y detenga las falsas advertencias. No se trata de deshacerse de la Segunda Enmienda. Se trata simplemente de decir que necesitamos leyes razonables de seguridad en el tema de las armas", dijo Harris este miércoles en declaraciones a la cadena CBS News. 

"Dejen de promover la falsa idea de que esto significa que todos están intentando quitarles sus armas. No es eso de lo que estamos hablando", continuó la vicepresidenta, quien instó al Senado a aprobar dos proyectos de ley –ya aprobados recientemente por la Cámara de Representantes controlada por los demócratas– que fortalecerían la verificación de antecedentes para la compra de armas.

Tras el tiroteo en Boulder, que se llevó la vida de 10 personas, el presidente Joe Biden abogó por la reintroducción de ciertas restricciones en materia de armamento, en especial las de asalto, e instó al Congreso a actuar. 

"No necesito esperar ni un minuto más, y mucho menos una hora más, para tomar medidas razonables que salven vidas en el futuro (...) Podemos volver a prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad en este país. Lo conseguí cuando era senador. Eso fue ley durante largo tiempo y ayudó a reducir las matanzas masivas. Debemos hacerlo de nuevo", manifestó el mandatario.

El plan de Biden para "poner fin a la epidemia de violencia armada" incluye la promesa de prohibir la venta de armas de asalto y cargadores de gran capacidad, como también la comercialización en línea de armas de fuego, y exigir la verificación de antecedentes para su adquisición, entre otras cosas. Aunque el mandatario puede seguir impulsando esas propuestas, es competencia del Congreso el aprobarlas o rechazarlas. Y es muy probable que no sean aprobadas sin los votos republicanos en el Senado.

Durante su propia campaña por la candidatura presidencial en 2019, Harris manifestó que de ser electa no esperaría a que el Congreso actuara, y propuso promulgar unilateralmente amplias medidas de control a ese respecto. Afirmó en aquel entonces que dictaría una orden ejecutiva para prohibir la importación de rifles de tipo AR-15, exigiría "verificaciones de antecedentes casi universales" y responsabilizaría penalmente a los fabricantes de armas por tiroteos masivos. En respuesta, Biden enfatizó durante un debate que no tendría "autoridad constitucional" para hacer tales cosas.

Actualmente, dijo Harris, ninguna acción ejecutiva unilateral por parte del mandatario está sobre la mesa. "No creo que el presidente esté excluyendo eso, pero quiero dejar claro que si realmente queremos algo que sea duradero, tenemos que aprobar una legislación", dijo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7