El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

AstraZeneca publica nuevos resultados del estudio de su vacuna en EE.UU. y rebaja su eficacia al 76 %

Publicado:
Previamente esta semana, la farmacéutica reveló datos sobre los estudios en EE.UU., Chile y Perú que mostraron una eficacia del 79 %, pero el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de EE.UU. dijo que la empresa podría haber dado datos obsoletos.
AstraZeneca publica nuevos resultados del estudio de su vacuna en EE.UU. y rebaja su eficacia  al 76 %

AstraZeneca publicó este 25 de marzo nuevos datos sobre la tercera etapa de los estudios de su vacuna contra el coronavirus —desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford— realizados en EE.UU. La farmacéutica anglo-sueca indica que su preparado demostró una eficacia del 76 % contra el covid-19 con síntomas y del 100 % contra las formas graves de la enfermedad, mientras que su eficacia contra el coronavirus sintomático en el grupo de voluntarios mayores de 65 años fue del 85 %.

El comunicado de la empresa señala que el fármaco fue bien "tolerado y ningunas preocupaciones de seguridad relacionadas con la vacuna fueron identificadas".

Durante el estudio se registraron 190 infecciones sintomáticas con el coronavirus entre 32.449 participantes. Los resultados presentados anteriormente señalaban que hubo 141 contagios. Además, se registraron 8 casos de formas graves de covid-19, todos ellos en el grupo de personas inyectadas con placebo.

"El análisis primario es consistente con nuestro análisis interino publicado anteriormente y confirma que nuestra vacuna contra el covid-19 es altamente eficaz en adultos, incluidos los mayores de 65 años y más", afirmó Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de BioPharmaceuticals R&D en AstraZeneca. Agregó que la compañía "espera con interés para presentar su presentación reglamentaria para la Autorización de Uso de Emergencia en EE.UU. y prepararse para el despliegue de millones de dosis" en el país.

El pasado lunes fueron publicados otros datos que señalaban que la eficacia de la vacuna era del 79 % contra el covid-19 con síntomas y del 100 % contra las formas graves de la enfermedad.

Sin embargo, al día siguiente, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. informó que la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos independiente (DSMB) había expresado su preocupación de que la farmacéutica pudiera haber incluido datos obsoletos en los resultados de su estudio, "lo que podría haber proporcionado una visión incompleta de los datos sobre la eficacia" del fármaco. "Urgimos a la compañía a trabajar con la DSMB para revisar los datos sobre la eficacia y garantizar que los datos más precisos [y] actualizados sobre la eficacia se hagan públicos lo antes posible", declaró el organismo.

Fernando Moragón, experto en geopolítica, se mostró muy crítico con la política de vacunas de la Unión Europea y destacó que incluso Angela Merkel sopesa aprobar en Alemania la vacuna Sputnik V de forma unilateral.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7