El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Por primera vez, están muriendo más salvadoreños en accidentes de tránsito que por la violencia homicida

Publicado:
Considerado por décadas uno de los países más violentos del mundo, El Salvador registró entre 2015 y 2020 un descenso del 80 % en sus cifras de homicidios.
Por primera vez, están muriendo más salvadoreños en accidentes de tránsito que por la violencia homicida

Entre el 1 de enero y el 19 de marzo de 2021, 310 salvadoreños han fallecido en accidentes de tránsito, según el Viceministerio de Transporte (VMT). En idéntico período, la Policía Nacional Civil (PNC) contabilizó 281 homicidios en El Salvador, 29 personas menos que las que perdieron la vida en la carretera.

En otras latitudes, que haya menos asesinados que fallecidos en siniestros viales es lógica pura, pero no en la pequeña nación centroamericana que por décadas ha sido una abonada al pódium de los países más violentos del mundo.

De hecho, desde que se lleva registros más o menos confiables de estos parámetros, nunca ha habido un año en el que se cometan menos homicidios que el consolidado de muertes en accidentes de tránsito. Nunca. 2021 podría ser el primero.

"A medida que pasen los meses este año, vamos a ir viendo que el número de fallecidos en accidentes frente al año pasado también va a aumentar", admitió Saúl Castelar, el viceministro de Transporte, en una entrevista concedida a Radio La Chévere.

La pandemia aún marca el diario vivir en la sociedad salvadoreña. Las clases presenciales en escuelas, institutos y universidades permanecen suspendidas desde el 11 de marzo de 2020, y el regreso progresivo a las aulas, anunciado para el 6 de abril, inyectará más carga vehicular.

Proyectados para todo el año los datos del VMT y de la PNC registrados hasta el 19 de marzo, El Salvador finalizaría 2021 con unos 1.315 homicidios, mientras que las muertes en accidentes de tránsito alcanzarían 1.451.

"La distracción del conductor es una causa muy común en los accidentes graves; vemos cómo mucha gente utiliza el celular mientras maneja", dijo el viceministro Castelar.

Los asesinatos han caído un 80 %

Si bien desde el inicio de la década pasada se reporta un alza sostenida en las muertes en carretera, es el fuerte descenso en las cifras de homicidios lo que explica el vuelco estadístico.

En 2015, las autoridades registraron 6.656 homicidios en El Salvador. En 2020, esa cifra se redujo a 1.332, un 80 % menos. La tasa pasó de 103 a 20 homicidios por cada 100.000 habitantes en apenas un lustro.

Sin el descenso notable en el tráfico vehicular que hubo como consecuencia del confinamiento por la Covid-19, que redundó en una bajada en los accidentes, el año 2020 podría haber sido el primero en el que la carretera resultara más letal que la violencia.

"En lo que va de 2021 los homicidios van también a la baja, aunque no de una forma tan significativa", dijo en una entrevista televisiva en Canal 12 el ministro de Seguridad Pública, Rogelio Rivas.

A días para que finalice el primer trimestre, el año 2021 se perfila –en el tema de la violencia homicida– como un año muy parecido a 2020. En las 13 primeras semanas, el promedio es de 3,6 homicidios diarios, idéntico al que se registró a lo largo de todo 2020.

Más mujeres asesinadas en 2021

Cuando se pone la lupa sobre distintas variables, emerge información relevante. Aunque en lo que va de 2021 seis de cada siete asesinados en El Salvador siguen siendo hombres, hasta el 21 de marzo los homicidios de mujeres habían aumentado un 44 %, mientras que los de hombres habían descendido un 6 %.

Las muertes de mujeres catalogadas preliminarmente como feminicidios por las autoridades han saltado de 12 en 2020, a 25 en 2021, casi dos por semana en un país que no llega a los 7 millones de habitantes.

Si bien a escala nacional la violencia homicida en 2021 se mantiene estable, hay un marcado repunte de violencia contra la mujer, sobre todo de la violencia machista.

En cuanto a las personas desaparecidas, un fenómeno que golpea con fuerza la sociedad salvadoreña desde antes incluso de la guerra civil (1980-1992), el consolidado de denuncias recibidas por la PNC en el arranque de 2021 también representa un leve descenso respecto a 2020.

Hasta el 21 de marzo, la Policía procesó 424 denuncias ciudadanas por personas desaparecidas, frente a las 433 contabilizadas en idéntico período de 2020.

Roberto Valencia desde San Salvador (El Salvador)

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7